Skip to Main Content

++

Capítulo 25: El esófago y la hernia diafragmática

++
++
++

Las localizaciones de los estrechamientos anatómicos del esófago que se ven en un esofagograma incluyen todas las siguientes, EXCEPTO:

++
++
++

A. Esfínter esofágico inferior

++
++

B. Cruce del bronquio principal izquierdo y el cayado aórtico

++
++

C. Salida torácica

++
++

D. Músculo cricofaríngeo

+
++

Respuesta: C

++

Son evidentes tres áreas normales de estrechamiento esofágico en el esofagograma de bario o durante la esofagoscopia. El estrechamiento más alto se localiza en la entrada del esófago y es causado por el músculo cricofaríngeo. Su diámetro luminal mide 1.5 cm y es el punto más estrecho del esófago. El estrechamiento medio se debe a una indentación de la pared esofágica anterior y lateral izquierda causada por el cruce del bronquio principal izquierdo y el cayado aórtico. El diámetro luminal en este punto es de 1.6 cm. El estrechamiento inferior se halla en el hiato del diafragma y es causado por el mecanismo del esfínter gastroesofágico. En este punto, el diámetro luminal varía algo, de acuerdo con la distensión del esófago por el paso del alimento, pero sus medidas son entre 1.6 y 1.9 cm. Estas constricciones normales tienden a retener objetos extraños deglutidos, y la mucosa suprayacente se expone a lesiones por líquidos corrosivos ingeridos debido a su lento paso a través de estas áreas. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

El esófago cervical recibe su principal suministro sanguíneo de la:

++
++
++

A. Arteria carótida interna

++
++

B. Arteria tiroidea inferior

++
++

C. Arteria tiroidea superior

++
++

D. Arteria cervical inferior

++
++

E. Arteria facial

+
++

Respuesta: B

++

La porción cervical del esófago recibe su principal riego sanguíneo de la arteria tiroidea inferior. La porción torácica lo recibe de las arterias bronquiales, con 75% de los individuos con una rama derecha y dos izquierdas. Dos ramas esofágicas surgen directamente de la aorta. La porción abdominal del esófago recibe su riego sanguíneo de la rama ascendente de la arteria gástrica izquierda y de las arterias frénicas inferiores. Al entrar en la pared del esófago, las arterias adoptan una división en forma de T para formar un plexo longitudinal, que da lugar a una red vascular intramural en las capas musculares y submucosa. Como consecuencia, el esófago puede movilizarse desde el estómago hasta el nivel del cayado aórtico sin temor a la desvascularización y a la necrosis isquémica. En cuanto al grado de movilización esofágica, se debe tener precaución en los pacientes que han sido objeto de una tiroidectomía previa con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.