Skip to Main Content

++

Capítulo 26: Estómago

++
++
++

La arteria más grande del estómago es la:

++
++
++

A. Gástrica derecha

++
++

B. Gástrica izquierda

++
++

C. Gastroepiploica derecha

++
++

D. Gastroepiploica izquierda

+
++

Respuesta: B

++

La arteria más grande del estómago es la gástrica izquierda, que suele originarse directamente del tronco celiaco y se divide en ramas ascendente y descendente a lo largo de la curvatura menor. Alrededor de 20% de las veces, la arteria gástrica izquierda origina un vaso aberrante que transcurre por el ligamento gastrohepático (epiplón u omento menor) hacia el lóbulo izquierdo del hígado. Rara vez, es la única fuente de sangre arterial para esta parte del hígado, y su ligadura accidental puede provocar una isquemia hepática de importancia clínica en esta circunstancia inusual. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

¿Cuál de las siguientes inhibe la secreción de gastrina?

++
++
++

A. La histamina

++
++

B. La acetilcolina

++
++

C. Los aminoácidos

++
++

D. Los ácidos

+
++

Respuesta: D

++

Los péptidos y aminoácidos luminales son los estimulantes más potentes para la liberación de gastrina, en tanto que el ácido luminal es el inhibidor más potente de la secreción de gastrina. El último efecto es mediado predominantemente de manera paracrina por la somatostatina liberada desde las células D antrales. La secreción ácida estimulada por la gastrina es bloqueada de modo significativo por los antagonistas H2, lo que sugiere que el principal mediador de la producción de ácido estimulada por la gastrina es la histamina que producen las células mucosas similares a las enterocromafines (ECL). La acetilcolina liberada por el nervio vago estimula las células ECL, las cuales a su vez producen histamina. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

De manera primaria, la infección por Helicobacter pylori media la patogenia de la úlcera duodenal a través de una:

++
++
++

A. Alcalinización antral que inhibe la liberación de somatostatina

++
++

B. Estimulación directa de la liberación de gastrina

++
++

C. Inflamación local con respuesta autoinmunitaria

++
++

D. Regulación más alta de la producción ácida de la célula parietal

+
++

Respuesta: A

++

Helicobacter pylori posee la enzima ureasa, que convierte la urea en amoníaco y bicarbonato, y con ello crea un ambiente alrededor de la bacteria que amortigua al ácido secretado por el estómago. La infección por H. pylori se relaciona con niveles disminuidos de somatostatina, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.