Skip to Main Content

++

Capítulo 30: El apéndice

++
++
++

La incidencia de apendicectomía por apendicitis aguda disminuyó en Estados Unidos hasta el decenio de 1990-1999; desde entonces, la frecuencia de apendicectomía por apendicitis no perforada empezó a elevarse. ¿Cuál es una explicación potencial para esta observación?

++
++
++

A. El uso mayor de la imagenología diagnóstica y la detección de apendicitis que de otra manera se habrían resuelto.

++
++

B. El aumento en la incidencia de obesidad y el impacto de la grasa periapendicular en la obstrucción de su luz.

++
++

C. La incidencia en aumento de la enfermedad inflamatoria del intestino y la potencial atenuación de los síntomas de colitis ulcerativa que sigue a la apendicectomía.

++
++

D. En Estados Unidos, cambiaron los patrones de reembolso y ello favoreció la toma de decisiones quirúrgicas.

+
++

Respuesta: A

++

Mientras se desconoce la verdadera razón, algunos autores sugieren que la calidad y uso de la imagenología diagnóstica en los pasados 20 a 30 años motivó la detección de más casos de apendicitis aguda que se hubieran resuelto de manera espontánea. No obstante que la apendicectomía puede mitigar los síntomas clínicos de la colitis ulcerativa, no se le puede adjudicar ser la causa de la gran reducción en la apendicectomía observada. Se sabe que la obesidad impacta en la incidencia de apendicitis. Los patrones de reembolso no se espera que impacten la toma de decisiones de forma tan directa. (Véase Schwartz, 10e)

++
++
++

¿Qué hallazgo de imagenología excluye la apendicitis?

++
++
++

A. Una tomografía computarizada (CT) en la que no se visualiza el apéndice

++
++

B. Un enema con bario donde se identifica con claridad un apéndice corto (2 cm)

++
++

C. Un estudio de ultrasonido con un apéndice compresible menor de 5 mm de diámetro

++
++

D. Una CT que muestra un apéndice edematoso pero retrocecal

+
++

Respuesta: C

++

La ultrasonografía por compresión graduada es barata y rápida. El apéndice se identifica como un asa terminal de intestino sin peristalsis y ciega. Se mide la compresibilidad y la dimensión anteroposterior. El engrosamiento de la pared así como el líquido periapendicular con un apéndice no compresible son sugestivos de apendicitis, mientras que un apéndice sencillo de comprimir y estrecho excluye el diagnóstico. La incapacidad para identificar el apéndice en la imagenología no excluye la apendicitis. Un fecalito en la parte media del apéndice puede permitir el llenado proximal del órgano con bario en presencia de apendicitis. La sensibilidad sonográfica para apendicitis es de 55 a 96%, mientras que la especificidad es de 85 a 98%. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.