Skip to Main Content

++

Capítulo 34: Bazo

++
++
++

¿Cuál de las siguientes NO es una localización donde pueden encontrarse bazos accesorios?

++
++
++

A. Ligamento gastrocólico

++
++

B. La fascia de Gerota

++
++

C. El mesenterio del intestino grueso

++
++

D. El ligamento ancho

+
++

Respuesta: B

++

La anomalía más común de la embriología esplénica es el bazo accesorio. Presente en hasta 20% de la población, uno o más bazos accesorios pueden presentarse en hasta 30% de los pacientes con enfermedad hematológica. Más de 80% de los bazos accesorios se encuentra en la región del hilio esplénico y en su pedículo vascular. En orden descendente de frecuencia, otras localizaciones de los bazos accesorios son el ligamento gastrocólico, la cola del páncreas, el epiplón mayor, la curvatura mayor del estómago, el ligamento esplenocólico, el mesenterio de los intestinos delgado y grueso, el ligamento ancho izquierdo en la mujer, y el cordón espermático izquierdo en el hombre. (Véase Schwartz, 10e).

++
++
++

¿Cuál de los siguientes ligamentos esplénicos NO es un plano avascular?

++
++
++

A. El gastroesplénico

++
++

B. El esplenocólico

++
++

C. El frenoesplénico

++
++

D. El esplenorrenal

+
++

Respuesta: A

++

De particular relevancia, el bazo está suspendido en su posición por varios ligamentos y pliegues peritoneales con el colon (ligamento esplenocólico), el estómago (ligamento gastroesplénico), el diafragma (ligamento frenoesplénico), el riñón, la glándula suprarrenal y la cola del páncreas (ligamento esplenorrenal) (figura 34-1). En tanto que el ligamento gastroesplénico contiene los vasos gástricos cortos, los ligamentos restantes suelen ser avasculares, con raras excepciones, como en los pacientes con hipertensión portal. La relación del páncreas con el bazo también tiene importantes implicaciones clínicas. En series anatómicas cadavéricas, la cola del páncreas ha sido demostrada a una distancia de 1 cm del hilio hepático 75% de las veces y sobre el bazo en 30% de los pacientes. (Véase Schwartz, 10e).

++

Figura 34-1.

Ligamentos suspensorios del bazo. (Los datos proceden de Poulin EC, Thibault C. The anatomical basis for laparoscopic splenectomy. Can J Surg 36:484;1993.)

Graphic Jump Location

++
++
++

Todas las siguientes son funciones del bazo, EXCEPTO:

++
++
++

A. La depuración de los eritrocitos dañados o viejos de la sangre.

++
++

B. Es un sitio extramedular de hematopoyesis y reciclamiento de hierro.

++
++

C. Es donde se inicia la respuesta inmunitaria adaptativa a causa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.