Skip to Main Content

++

Capítulo 35: Pared abdominal, epiplón, mesenterio y retroperitoneo

++
++
++

¿A cuál cuenca linfática drena una enfermedad cutánea maligna de la pared abdominal anterior 5 cm por encima del ombligo?

++
++
++

A. A la umbilical

++
++

B. A la axilar

++
++

C. A la retroperitoneal

++
++

D. A la inguinal

+
++

Respuesta: B

++

El drenaje linfático de la pared abdominal anterior se dirige sobre todo a la cuenca ganglionar axilar y a la cuenca ganglionar inguinal. El área de demarcación es más o menos la línea arqueada (línea semilunar de Douglas) en el nivel de la espina ilíaca anterior. (Véase Schwartz, 10e).

++
++
++

El tratamiento apropiado de la diastasis del recto abdominal es:

++
++
++

A. La observación

++
++

B. La resección con reparación primaria

++
++

C. El reforzamiento con una malla

++
++

D. La separación del componente lateral

+
++

Respuesta: A

++

La diastasis del recto abdominal (o diastasis de los rectos) es una separación de los dos pilares musculares que representa el recto abdominal. Esto provoca un abultamiento de la pared abdominal que a veces es confundido con una hernia ventral a pesar del hecho de que la aponeurosis de la línea media está intacta y no hay un defecto herniario. La tomografía computarizada (CT) puede proporcionar una medida exacta de la distancia entre los dos pilares musculares y diferenciar la diastasis de una hernia ventral verdadera. Se ha descrito la corrección quirúrgica por razones cosméticas, pero es innecesaria y expone a la formación de una hernia posoperatoria verdadera. (Véase Schwartz, 10e).

++
++
++

La persistencia del conducto vitelino puede condicionar la formación de ¿cuál de las opciones siguientes?

++
++
++

A. Un divertículo colónico

++
++

B. Un quiste del uraco

++
++

C. Una hernia del cordón umbilical

++
++

D. Un quiste del conducto onfalomesentérico

+
++

Respuesta: D

++

Durante el tercer trimestre del embarazo, el conducto vitelino involuciona. La persistencia del remanente del conducto vitelino en el borde ileal produce un divertículo de Meckel. La falla completa en desaparecer del conducto vitelino produce una fístula que se acompaña del drenaje del contenido del intestino delgado por el ombligo. Si los extremos intestinal y umbilical del conducto vitelino se convierten en cordones fibrosos, puede originarse un quiste central del conducto vitelino (conducto onfalomesentérico). (Véase Schwartz, 10e).

++
+...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.