Skip to Main Content

++

Capítulo 39: Cirugía pediátrica

++
++
++

El tratamiento operatorio de un recién nacido con una radiografía de tórax como la que se muestra en la figura 39-1 debe efectuarse:

++
++
++

A. Inmediatamente después de nacer

++
++

B. Dentro de las primeras 24 horas

++
++

C. Dentro de las primeras 72 horas

++
++

D. Ninguna de las anteriores

+
++

Respuesta: D

++

El diagnóstico de hernia diafragmática congénita (CDH) se hace mediante una radiografía de tórax, y la vasta mayoría de los lactantes que la presentan desarrollan dificultad respiratoria inmediata e hipertensión pulmonar. El cuidado de la CDH ha mejorado considerablemente a través del uso efectivo de métodos perfeccionados de ventilación y canulación oportuna para la oxigenación con membrana extracorpórea. En el pasado, la corrección de la hernia se consideraba una urgencia quirúrgica, y los pacientes se sometían a cirugía poco tiempo después de nacer. Ahora se acepta que la presencia de hipertensión pulmonar persistente que resulta en un cortocircuito de derecha a izquierda a través de un agujero oval o del conducto arterioso permeables y el grado de hipoplasia pulmonar son las causas principales de la insuficiencia cardiorrespiratoria. Por consiguiente, el tratamiento actual se dirige al manejo de la hipertensión pulmonar, la cual suele verse en los primeros 7 a 10 días, pero en algunos lactantes su aparición y diagnóstico puede tomar hasta varias semanas. (Véase Schwartz, 10e).

++

Figura 39-1.

Radiografía de tórax donde se muestra una hernia diafragmática congénita izquierda.

Graphic Jump Location

++
++
++

¿Cuál de las siguientes opciones es más consistente con una estenosis pilórica?

++
++
++

A. Na 140, Cl 110, K 4.2, HCO3 26

++
++

B. Na 142, Cl 90, K 5.2, HCO3 39

++
++

C. Na 140, Cl 95, K 4.0, HCO3 18

++
++

D. Na 139, Cl 85, K 3.2, HCO3 36

+
++

Respuesta: D

++

Los recién nacidos con estenosis pilórica hipertrófica (HPS) desarrollan una alcalosis metabólica hipoclorémica, hipopotasémica. De manera inicial, el nivel del pH urinario es alto, pero acaba por caer debido a que los iones hidrógeno se intercambian de manera preferencial por iones sodio en el túbulo distal del riñón a medida que la hipocloremia se hace más grave (aciduria paradójica). El diagnóstico de la estenosis pilórica suele hacerse durante la exploración física mediante palpación de la “oliva” típica en el cuadrante superior derecho y la presencia de ondas gástricas visibles en el abdomen. Cuando la oliva no puede palparse, el ultrasonido (US) puede diagnosticar ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.