Skip to Main Content

++

Capítulo 40: Urología

++
++
++

¿Cuál de las siguientes opciones es INCORRECTA con respecto a la anatomía del pene?

++
++
++

A. El par de cuerpos esponjosos funcionan como un compartimiento debido a las interconexiones vasculares.

++
++

B. El priapismo se define como una erección persistente de más de cuatro horas de duración.

++
++

C. El cuerpo cavernoso está encerrado por la túnica albugínea.

++
++

D. Los cuerpos cavernoso y esponjoso están rodeados por la fascia de Buck

+
++

Respuesta: A

++

Los cuerpos cavernosos son las estructuras pares, tipo cilindro, que constituyen los principales cuerpos eréctiles del pene. Los cuerpos cavernosos constan de una capa externa resistente llamada túnica albugínea y en la parte interna de un tejido esponjoso, sinusoidal, que se llena con sangre para producir la erección. Los dos cuerpos cavernosos cuentan con numerosas interconexiones vasculares, de manera que funcionan como un compartimiento. Alrededor de los tres cuerpos del pene, se encuentran la fascia externa del dartos y la fascia interna de Buck. (Véase Schwartz, 10e).

++
++
++

¿Cuál de las siguientes opciones es cierta respecto del cáncer de vejiga?

++
++
++

A. En pacientes con cáncer vesical que invade el músculo vesical (lesión T2), la mejor probabilidad de cura es la radioterapia inmediata seguida de cirugía.

++
++

B. Los pacientes con compromiso ganglionar linfático limitado pueden curarse con cirugía sola.

++
++

C. Las neovejigas continentes todavía se utilizan con éxito en pacientes que se someten a cistectomía.

++
++

D. La quimioterapia intravesical antes de la cirugía se usa de manera rutinaria en los cánceres de vejiga que invaden el músculo vesical (lesión T2).

+
++

Respuesta: B

++

En pacientes con una enfermedad que invade el músculo vesical (T2), la cistectomía inmediata (dentro de los primeros tres meses del diagnóstico) con disección extendida de los ganglios linfáticos ofrece la mejor posibilidad de sobrevida. Los pacientes con compromiso ganglionar linfático limitado pueden curarse con cirugía sola. Los pacientes tienen múltiples opciones reconstructivas, incluidas las derivaciones urinarias continentes y no continentes. La neovejiga ortotópica ha emergido como la derivación urinaria más popular para pacientes sin compromiso ureteral. Este tipo de derivación incluye la destubularización de un segmento de intestino, de manera típica el íleon distal, el cual luego se reconstituye y convierte en una bolsa que se anastomosa a la uretra proximal (neovejiga) o a la piel (derivación cutánea continente). Los pacientes con cáncer vesical que no invade la muscular (confinado a la mucosa o la submucosa vesical) pueden tratarse con una resección transuretral sola y quimioterapia/inmunoterapia intravesical adyuvante (instilada en la vejiga). ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.