Skip to Main Content

++

SECCIÓN I: Generalidades en la medicina clínica

++
++
++

Todas las afirmaciones siguientes sobre las guías prácticas establecidas por agencias reguladoras y organizaciones profesionales son verdaderas, EXCEPTO:

++
++
++

A. Las guías para la práctica clínica protegen a los cuidadores contra cargos inapropiados de negligencia médica, pero no protegen a los pacientes contra una atención inferior a la estándar.

++
++

B. Las guías para la práctica casi han alcanzado un matiz que les permite considerar cualquier enfermedad y paciente únicos que enfrente el médico moderno.

++
++

C. Las guías para la práctica ejercen una restricción legal a los médicos y la desviación de la atención basada en lineamientos siempre vuelve a los médicos vulnerables ante una acción legal.

++
++

D. Aunque las distintas organizaciones discrepan respecto a las guías prácticas, se señaló una tercera agencia para mitigar estos desacuerdos, por lo que ahora todos las guías de las organizaciones principales son consistentes.

++
++

E. Todas las afirmaciones anteriores son falsas.

+
++

La respuesta es E. (Cap. 1) Muchas organizaciones y agencias profesionales desarrollaron guías prácticas como un auxiliar para los cuidadores en la toma de decisiones. La mayoría de las organizaciones intentan incorporar la evidencia más reciente disponible y considera la rentabilidad en sus formulaciones de guías. A pesar de los matices crecientes en las guías actuales, no puede esperarse que consideren la unicidad de cada individuo y su enfermedad. Además, existen muchas discrepancias en las guías de las organizaciones principales. Al establecer un estándar de atención razonable en la mayoría de los casos, las guías clínicas proporcionan protección a los médicos (contra cargos inadecuados de negligencia médica) y los pacientes, sobre todo aquellos con recursos insuficientes de atención médica. Aunque las guías brindan esta protección, no representan una limitación legal rígida para el médico meticuloso. El desafío para el médico es incorporar las recomendaciones útiles que proporcionan los expertos en las guías a la atención de cada paciente individual.

++
++
++

Respecto a la medicina molecular, cuál de las siguientes afirmaciones representa un ejemplo INEXACTO del área de estudio listada:

++
++
++

A. Exposómica: un endocrinólogo estudia la exposición a la luz solar y el riesgo de fractura de cadera en la población.

++
++

B. Metabolómica: un bioquímico estudia la velocidad de flujo por la vía de la creatina cinasa durante el ciclo cardiaco.

++
++

C. Metagenómica: un biólogo estudia las alteraciones genómicas en los mohos encontrados a menudo en las viviendas humanas.

++
++

D. Microbiómica: un microbiólogo estudia la variación genética en las termófilas, bacterias que pueden sobrevivir al calor extremo cerca de respiraderos del océano profundo.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.