Skip to Main Content

++

SECCIÓN VIII: Enfermedades del aparato digestivo

++
++
++

Las siguientes afirmaciones son ventajas de la endoscopia frente al estudio radiográfico con bario en la evaluación de la disfagia, EXCEPTO:

++
++
++

A. La posibilidad de evaluar la función y la morfología

++
++

B. La posibilidad de intervenir además de diagnosticar

++
++

C. La posibilidad de obtener muestras para biopsia

++
++

D. Aumenta la sensibilidad para detectar anomalías que se identifican por color como la metaplasia de Barrett

++
++

E. Aumenta la sensibilidad para detectar lesiones de la mucosa

+
++

La respuesta es A. (Cap. 347). La endoscopia, también conocida como esofagogastroduodenoscopia (EGD) es la prueba ideal para valorar la porción proximal del aparato digestivo. Puesto que se obtienen imágenes de alta calidad es fácil demostrar la presencia de una serie de defectos como metaplasia de Barrett e irregularidades de la mucosa. La sensibilidad de la endoscopia es mayor a la del estudio con bario para identificar lesiones de la mucosa. El endoscopio tiene un conducto para instrumentación, por lo que se obtienen fácilmente muestras para biopsia y además es posible dilatar las estenosis. La sensibilidad de la radiografía frente a la endoscopia para detectar esofagitis por reflujo varía de 22 a 95% y en las esofagitis de mayor grado (p. ej., con úlceras o estenosis) el índice de detección es aún mayor. Por el contrario, la sensibilidad del estudio con bario para detectar estenosis esofágicas es mayor que la de la endoscopia, en especial cuando el estudio se lleva a cabo combinado con un trozo de pan empapado en bario o una tableta de bario de 13 mm. Los estudios con bario también permiten valorar la función y la morfología esofágica que no se detectan en la endoscopia. El principal inconveniente del estudio con bario es que rara vez evita la necesidad de una endoscopia. La radiografía con bario no requiere de sedación, que es una consideración importante en algunas poblaciones con riesgo durante una sedación consciente.

++
++
++

Varón de 47 años de edad evaluado en el servicio de urgencias por dolor de tórax que comenzó en un restaurant después de deglutir un trozo de carne. Manifiesta haber padecido episodios intermitentes en los últimos tres años durante los cuales la carne se atora en la parte inferior del tórax, pero ninguno tan agudo como el actual. Niega regurgitación de alimentos fuera de estos episodios y pirosis. Puede deglutir líquidos sin dificultad y no ha perdido peso. ¿Cuál de los siguientes es el diagnóstico más probable?

++
++
++

A. Acalasia

++
++

B. Adenocarcinoma esofágico

++
++

C. Divertículos esofágicos

++
++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.