Skip to Main Content

++

SECCIÓN IX: Reumatología e inmunología

++
++
++

Todas las siguientes son características clave del sistema inmunitario innato, EXCEPTO:

++
++
++

A. Es un rasgo exclusivo de los animales vertebrados.

++
++

B. Las células importantes incluyen macrófagos y linfocitos citolíticos naturales.

++
++

C. No reconoce moléculas ajenas benignas ni microbios.

++
++

D. Reconoce moléculas del hospedador codificadas en la línea germinal.

++
++

E. Reconoce factores de virulencia clave de los microbios, pero no las moléculas propias.

+
++

La respuesta es A. (cap. 372e) Desde el punto de vista filogenético, el sistema inmunitario innato es la forma más antigua del sistema de defensa inmunitaria, heredado de los invertebrados. Este sistema de defensa usa proteínas codificadas en la línea germinal para identificar patrones moleculares relacionados con los patógenos. Las células del sistema inmunitario innato incluyen macrófagos, células dendríticas y linfocitos citolíticos naturales. Los componentes críticos del sistema inmunitario innato incluyen identificación de moléculas del hospedador codificadas en la línea germinal y reconocimiento de los factores de virulencia microbianos clave, pero no la identificación de moléculas propias y de moléculas ajenas benignas o microbios. La inmunidad de adaptación sólo se encuentra en animales vertebrados y se basa en la generación de receptores antigénicos en los linfocitos T y B mediante reordenamientos génicos, de manera que los linfocitos T o B individuales expresan receptores antigénicos únicos en su superficie capaces de reconocer diversos antígenos ambientales.

++
++
++

¿Cuál proteína es probable encontrar en valores funcionales o absolutos bajos en un varón de 29 años con dolor abdominal episódico y edema de labios, lengua y a veces de la laringe, inducido por estrés?

++
++
++

A. Inhibidor de la esterasa C1

++
++

B. C5A (cascada del complemento)

++
++

C. Ciclooxigenasa

++
++

D. Inmunoglobulina (Ig) E

++
++

E. Receptor de linfocitos T, cadena α

+
++

La respuesta es A. (cap. 372e) La actividad del complemento, que se debe a la interacción secuencial de una gran cantidad de proteínas plasmáticas y de la membrana celular, tiene una participación importante en la respuesta inflamatoria. La vía clásica de la activación del complemento se inicia por la interacción entre anticuerpos y antígenos. El primer componente del complemento (C1, un complejo formado por tres proteínas) se une con complejos inmunitarios, con activación mediada por C1q. Luego, el C1 activo inicia la división y activación concomitante de los componentes C4 y C2. El C1 activado se destruye por un inhibidor de la proteasa plasmática llamado inhibidor de la esterasa de C1. Esta molécula también regula el factor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.