Skip to Main Content

++

SECCIÓN X: Endocrinología y metabolismo

++
++
++

Las siguientes hormonas las produce la hipófisis anterior, EXCEPTO:

++
++
++

A. Corticotropina

++
++

B. Hormona de crecimiento

++
++

C. Oxitocina

++
++

D. Prolactina

++
++

E. Hormona estimulante de la tiroides

+
++

La respuesta es C. (Cap. 401e) Las hormonas producidas por la hipófisis anterior son corticotropina (ACTH), hormona estimulante de la tiroides (TSH), hormona luteinizante (LH), hormona estimulante del folículo (FSH), prolactina, y hormona de crecimiento. La hipófisis posterior produce vasopresina y oxitocina. Las regiones anterior y posterior de la hipófisis tienen un abastecimiento vascular separado y la porción posterior está inervada de forma directa por neuronas hipotalámicas a través del tallo de la hipófisis, lo cual la hace susceptible a disfunción relacionada con desgarro por estrés. El control hipotalámico de la función de la hipófisis anterior es mediante hormonas secretadas; por lo tanto, es menos susceptible a una lesión traumática.

++
++
++

Un varón de 45 años de edad refiere que su esposa ha notado engrosamiento de sus rasgos faciales durante varios años. Además, informa disminución de la libido y astenia. La exploración física revela prominencia frontal y manos agrandadas. Una MRI confirma que tiene una masa en la glándula hipófisis. ¿Cuál de los siguientes exámenes tiene que ordenarse para diagnosticar su causa?

++
++
++

A. Cortisol libre en orina de 24 h

++
++

B. Valoración de la corticotropina (ACTH, adrenocorticotropic hormone)

++
++

C. Concentración de hormona del crecimiento

++
++

D. Concentración sérica de factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1, insulin-like growth factor-1)

++
++

E. Concentración de prolactina sérica

+
++

La respuesta es D. (Cap. 401e) Las presentaciones funcionales del adenoma hipofisario incluyen acromegalia, como en este paciente, prolactinomas o síndrome de Cushing. La hipersecreción de hormona de crecimiento subyace este síndrome en pacientes con masas hipofisarias, aunque se ha reportado la producción ectópica de hormona de crecimiento, en particular por tumores. Debido a que la hormona de crecimiento se secreta de manera pulsátil, obtener concentraciones séricas al azar no es confiable. Por lo tanto se mide el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1), un mediador de los efectos sistémicos de la hormona, para monitorizar su exceso. El IGF-1 lo produce el hígado cuando es estimulado por la hormona de crecimiento. Para detectar acromegalia también puede realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa VO con medición de hormona de crecimiento a los 0, 30 y 60 min, puesto que en las personas normales se suprime la secreción de dicha molécula durante este ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.