Skip to Main Content

++

SECCIÓN XI: Trastornos neurológicos

++
++
++

Un varón de 78 años con antecedente de cáncer de próstata acudió al departamento de urgencias por debilidad del brazo y pierna derechos y la mitad izquierda de la cara. Dicho signo comenzó en forma repentina en horas tempranas de ese día y se acompañó de insensibilidad y parestesias. En la exploración física la valoración de su fuerza muscular fue 4/5 en la pierna y brazo derechos. Los músculos de la mitad superior e inferior de la cara no se mueven en el lado izquierdo. El signo de Babinski es positivo. La sensibilidad disminuyó en las extremidades derechas y en la mitad izquierda de la cara. Con base en tal información: ¿cuál el sitio más probable de la lesión que ocasiona los síntomas?

++
++
++

A. Tronco encefálico.

++
++

B. Encéfalo.

++
++

C. Médula cervical.

++
++

D. Múltiples niveles de la médula espinal.

++
++

E. Unión neuromuscular.

+
++

La respuesta es A. (Cap. 437) El paciente de este ejemplo tuvo como cuadro inicial síntomas de afectación neurológica por metástasis y después de una exploración neurológica cuidadosa se pudo localizar el sitio de la enfermedad, como ocurre con muchos de los enfermos. El paciente tiene debilidad “cruzada” y anomalías sensitivas, por lo cual la lesión está localizada en el tallo encefálico. Por tal situación, las extremidades presentan debilidad y síntomas sensitivos en un punto contrario al de los síntomas de la cara. Aún más, la debilidad facial se localiza en la motoneurona inferior, porque afecta los músculos superiores e inferiores de la cara. El hecho de que los músculos superiores conservaran su movimiento, podría sugerir múltiples áreas de metástasis en el encéfalo y la médula espinal.

++
++
++

En la exploración neurológica se solicita al paciente que se ponga de pie con los brazos en extensión total y en sentido paralelo al suelo y los ojos cerrados durante 10 segundos. ¿Cuál es el nombre de esta prueba?

++
++
++

A. Signo de Babinski.

++
++

B. Disdiadococinesis.

++
++

C. Síntoma de Lhermitte.

++
++

D. Desviación de pronadores.

++
++

E. Signo de Romberg.

+
++

La respuesta es D. (Cap. 437) La capacidad de realizar una exploración neurológica minuciosa es un recurso importante que deben dominar todos los internistas. Por medio de tal exploración se puede localizar el sitio de la lesión y ello es un aspecto importante para realizar las investigaciones futuras. Los componentes de la exploración neurológica comprenden el estado psíquico, el de pares craneales, la función motora y sensitiva, la marcha y la coordinación. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.