Skip to Main Content
Prólogo a la 6a
++

Gracias a la iniciativa y entusiasmo de un buen amigo y colega, el Dr. Archundia, se ha logrado llevar a cabo esta nueva edición del libro Cirugía 1. Educación quirúrgica. Dado que el objetivo es contar con un libro acorde con la situación contemporánea, en esta ocasión y con estricto apego a lineamientos existentes en el programa de la materia del curso Introducción a la cirugía, se ha considerado lo referido a la aplicación de las competencias.

++

Para muchos integrantes del Departamento de Cirugía resulta gratificante esta nueva publicación, en particular para mí, al verme envuelto en una labor privilegiada: ser considerado para escribir el prólogo de una edición de gran trascendencia como la que nos ocupa, acción que gracias a un esfuerzo importante y labor de equipo ha sido concluida.

++

Es un libro de gran calidad en su contenido, que muestra la experiencia del autor y es evidente que logra trascender a través de un texto de cirugía. No omito señalar que en esta nueva edición se ha incluido un capítulo de gran importancia, como lo es el de la Medicina basada en evidencias y el uso de las guías de la práctica clínica, así como lo relacionado con los aspectos éticos. De manera sobresaliente su contenido incluye el reto educativo de introducción a la búsqueda de estrategias y de competencias que permitan la resolución in situ de los procedimientos de la cirugía menor, conceptos elementales y criterios de referencia que forman parte del ejercicio del médico de primer contacto.

++

No dudo en señalar que se trata de un documento que está sujeto a la crítica y revisión constantes, en sus páginas es evidente que el autor muestra su gran pasión, cuyo objetivo principal es mostrar de la manera más completa los conocimientos adquiridos en una de las especialidades que está cambiando en forma continua.

++

En un nuevo capítulo de escenarios clínicos participan cirujanos que independientemente de su edad reflejan su gran experiencia, talento, entusiasmo y, de manera acorde con el resto del libro, logran que esta nueva edición vaya especialmente dirigida a los jóvenes estudiantes.

++

El autor ha plasmado su experiencia en forma clara, mediante dilucidar los conceptos y aplicaciones referentes a las competencias que formarán parte de su currícula.

++

El Departamento de Cirugía, visto desde afuera, fue y ha sido un recinto académico de formación de recursos sin igual, sin embargo, una de las características constantes de su personal es tratar de ser diferentes, es decir, que sus acciones de enseñanza incluyan programas que tienen congruencia al transmitir acciones y ejemplo para los profesionales futuros que se involucrarán en la plataforma profesional del país.

++

Por más de cuatro décadas hemos observado en nuestro Departamento de Cirugía de la Facultad y la Universidad Nacional Autónoma de México el intento de contar con un libro que fuera útil y cumpliera los objetivos necesarios que se mantuviera al nivel de los estudiantes que cursan la materia; aunque efectivamente han surgido otras obras similares, lo sobresaliente en Cirugía 1. Educación quirúrgica es que este tipo de material se convierte en un instrumento de consulta, de fácil comprensión, con un lenguaje claro con aplicación a la vida cotidiana del médico general que ejercerá durante la próxima década.

++

El autor está al tanto de que el libro no necesariamente debe reunir de manera ostentosa una gran cantidad de datos o referencias a la literatura, pero sí dirigir hacia el artículo o texto bibliográfico que amplíe de manera sustancial el tema tratado.

++

Cirugía 1. Educación quirúrgica, 6a. edición, presenta el estado de conocimientos en una forma integral y conceptual, evita la exposición prolija de citas bibliográficas o experimentos básicos indispensables en todos los campos de las ciencias; más bien, los expone de manera sencilla, sin dejar de expresar conceptos, esquemas y secuencia de significados e implicaciones generales.

++

No hay duda de que esta edición será un documento de consulta obligada para todos los interesados, así como un elemento valioso en toda biblioteca de las facultades de Medicina en México.

++

Dr. Rubén Argüero Sánchez

++

Jefe del Departamento de Cirugía

++

Universidad Nacional Autónoma de México

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.