Skip to Main Content

++

Introducción

++

La principal e inicial obligación ética del médico es estar preparado.

Dr. Octavio Rivero Serrano

++

Todo acto quirúrgico representa una invasión o agresión cruenta al organismo de los pacientes que depositan su confianza en el profesional quien, a su vez, responde con responsabilidad y ofrece un comportamiento ético, que no sólo se limita al acto operatorio, ya que la sociedad exige que la ética debe estar en toda la vida y conducta del cirujano.

++

A través del tiempo se han establecido normas que rigen el ejercicio de la medicina y los códigos profesionales tienen sus raíces en la Grecia antigua, en donde el Juramento Hipocrático estableció las reglas básicas que han regido por milenios la tradición médica. Sin embargo, la medicina contemporánea plantea dilemas de conducta que fueron inconcebibles para las generaciones anteriores.

++

El antecedente más cercano a este tiempo fue la reglamentación de la profesión médica por el Real Protomedicato en el Imperio español hacia 1640, que fue válido para la Nueva España.1 En el siglo pasado muchas agrupaciones médicas hicieron nuevos pronunciamientos en relación con la ética médica. El Código Internacional de la Asociación Médica Mundial en 1949, el código de Núremberg en 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra que exigió al médico “velar ante todo por la salud de mi paciente” y declaró los reglamentos que orientan a los médicos en experimentos con humanos, y resalta la importancia del consentimiento voluntario dentro de los protocolos de investigación.

++

Los conceptos fueron revisados en Helsinki en 1964, en Sídney y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1968, en Oslo en 1970, por la Asociación Estadounidense de Hospitales en 1973, y el Consejo de Europa en 1976, el de Hawái en 1977, el de la OMS en 1982 y en América el de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina.

++

Todos estos pronunciamientos intentan reglamentar los aspectos éticos de la medicina. Entre ellos están desde los reglamentos para condenar los crímenes de guerra por experimentación en humanos, hasta la investigación biomédica; la atención en niños, de moribundos; la atención psiquiátrica; la clonación; la disposición de órganos y tejidos de donadores vivos y cadavéricos; la biología de la reproducción, y muchos otros tópicos que han surgido con la evolución de la biotecnología aplicada a la atención médica como son la investigación con células embrionarias, la eutanasia, la medicina genómica como resultado de una medicina preventiva o de la decisión derivada de la imposición de una moral colectiva (figura 2-1).

++
Figura 2-1

a) Los principios éticos deben aplicarse en los diferentes aspectos de la investigación médica. b) La eutanasia es uno de los temas en medicina que más se relaciona con la ética del médico.

Graphic Jump Location
++

En México, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.