Skip to Main Content

++

Introducción

++

La vida se propaga sólo por sucesión legítima de la formación de células.

Rudolph Virchow

++

Uno de los objetivos de estos capítulos introductorios es hacer un resumen accesible a los estudiantes con el fin de que, aun sin haber terminado de cursar las ciencias básicas, conozcan los hechos biológicos que hacen factible una cirugía, así como sus consecuencias. Otro de los objetivos es familiarizar al lector con la terminología que se utiliza a lo largo del texto. Para aquellos que ya han cursado las materias, es sólo un listado de los conceptos que deben repasar.

++

Las ciencias de la salud han dado origen a una extensa variedad de ocupaciones de nivel técnico y profesional. Tarde o temprano, el estudiante entrará en contacto con la cirugía y tendrá necesidad de participar de manera indirecta en maniobras manuales e instrumentales en las que se invade el organismo de seres vivos; para entonces será necesario que conozca las estructuras que tiene que manipular.

++

Los organismos multicelulares disponen de mecanismos para ofrecer una respuesta que todavía se conoce de manera imperfecta, aunque existen suficientes elementos teóricos que sustentan el ejercicio de la cirugía contemporánea. El estudiante debe estar consciente de que las responsabilidades que se comparten en la actualidad en los equipos de salud no permiten que sus miembros ignoren las bases biológicas necesarias para ejecutar desde actos que son al parecer simples, como puede ser aplicar una inyección hipodérmica o preparar una solución que se administrará por vía intravenosa, hasta el desempeño de labores relacionadas con la cirugía, como el mantenimiento de equipos electromédicos o el diseño de los dispositivos para implantar en seres vivos. Por tanto, no basta con conocer la técnica, sino que resulta indispensable que el ejecutor conozca los elementos de la biología.

++

Estructura molecular de la célula

++

Hace unos 300 años, Roberto Hooke (1635-1703) observó en un corcho pequeñas cavidades regulares a las que llamó celdillas o células. En 1838, Schleiden y Schwann pudieron demostrar la existencia de estos compartimentos en todos los tejidos vivos, y con ello dieron origen a la teoría celular, en la cual se sostenía que todos los organismos estaban compuestos por células. En 1839, Purkinje utilizó el término “protoplasma” a fin de designar el contenido vivo de las celdillas.

++

Poco tiempo después se determinó que la célula en realidad es un complejo molecular localizado en todos los tejidos vivos. El célebre patólogo alemán Rudolph Virchow (1821-1902) amplió la teoría al demostrar que las células de los tejidos enfermos provenían de células normales, por esa razón se le considera el padre de la “patología celular”.

++

Si alguien deseara elaborar una lista de las moléculas que se han identificado en la célula, requeriría un catálogo inmenso en el que estarían en primer término las macromoléculas de peso mayor a 10 000 daltons (10 000 veces el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.