Skip to Main Content

++

Introducción

++

La infección quirúrgica es la que requiere tratamiento en el quirófano y aparece antes o como complicación de la terapéutica.

Seymour I. Schwartz

++

En cirugía, la más común de las agresiones de tipo biológico es ocasionada por seres microscópicos, los cuales se conocen como microbios o microorganismos, y el proceso dinámico que se produce recibe el nombre genérico de infección.1 Para fines didácticos, infección es la implantación y desarrollo de uno o varios patógenos en un ser vivo, con lo cual se desencadenan los mecanismos de agresión y de respuesta. Las infecciones de la herida quirúrgica se identifican como la segunda causa entre las infecciones adquiridas durante la estancia en los centros de salud. Aunque por lo general se localizan en el sitio de la incisión, estas infecciones se pueden extender también a estructuras más profundas adyacentes; así, el término “infección quirúrgica de la herida” ahora ha sido reemplazado con un nombre más adecuado, “infección del sitio quirúrgico”.

++

Es importante notar que la sola presencia y multiplicación de los microbios no es suficiente para que se considere como infección, y aunque los seres vivos están constantemente expuestos a la invasión por microbios capaces de causar enfermedad (por esa razón se llaman patógenos), la infección es la excepción más que la regla. Los microorganismos son muy numerosos en la Naturaleza y se encuentran en el suelo, agua y aire. Los humanos respiran, comen, beben y viven con los microorganismos. Desde esta perspectiva es un hecho más bien raro que estos microorganismos invadan, se multipliquen y lleguen a producir enfermedad infecciosa en el humano.

++

Sólo algunas bacterias, virus, rickettsias, clamidias, micoplasmas, hongos y protozoarios pueden causar enfermedad. Muchos de estos microorganismos viven en la piel, la cavidad bucal, el aparato respiratorio, el tubo digestivo y los genitales, en donde constituyen la flora normal.

++

La interacción dinámica que se produce entre el huésped y los microorganismos patógenos es consecuencia de las características del invasor y de la eficiencia de los mecanismos de defensa específicos e inespecíficos; la defensa es física, química e inmunológica.2 Cuando las primeras barreras son rebasadas, los invasores pueden proliferar y agredir, lo que provoca una respuesta integral por parte del organismo invadido.

++

Esa situación tiene mucha importancia en cirugía, porque el operador viola en forma rutinaria las barreras físicas durante las maniobras que le dan acceso al órgano o tejido donde ha de trabajar. La infección, cuando se presenta, modifica de una manera profunda el proceso de regeneración y reparación descrito en el capítulo previo; los microbios interfieren en la cicatrización y modifican los resultados que se esperan de la cirugía.

++

En los textos de cirugía y las publicaciones periódicas se aporta un gran volumen de información al describir la interacción dinámica entre el huésped y el microorganismo invasor. Esta parte del libro aborda dicha información.

++

Agentes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.