Skip to Main Content

++

Introducción

++

Fallar en la preparación es prepararse para fallar.

Anónimo

++

El estudio integral de los pacientes quirúrgicos sigue una sistematización cuyo uso es universal. Inicia con el establecimiento de la relación médico-paciente y continúa con la fase diagnóstica fundada en la historia clínica y la exploración física del individuo. Esta fase conduce a la formulación de una hipótesis diagnóstica o diagnóstico de presunción, que mediante el uso de los recursos auxiliares se llega a fundamentar para establecer el diagnóstico definitivo o integral. Sobre este conocimiento se hace la prescripción de la cirugía conocida como indicación quirúrgica con todas sus implicaciones éticas y legales. Una vez que el enfermo o sus familiares responsables firman el consentimiento escrito para ser operado, sigue la fase de preparación psicológica y física del paciente. Se mencionan las modalidades de la indicación quirúrgica y los métodos existentes para la estimación de los riesgos quirúrgicos. En este capítulo se describen las preparaciones generales, así como las especiales para cada caso y la necesidad de estabilizar al enfermo antes de la intervención. También se hace referencia a la simplificación del proceso en los casos de urgencia.

++

Se conoce como preoperatorio al manejo integral del paciente quirúrgico en el periodo que antecede a la operación. Por razones de didáctica se le divide en dos fases: diagnóstica y de preparación.

++

Fase diagnóstica

++

El Dr. Philip Thorek afirmó que “el diagnóstico es la parte fundamental y más importante de la cirugía”.1 Esta frase clásica fue dirigida a las personas que inician su educación, y el mensaje es simple: si con la cirugía se pretende tratar las enfermedades por medios manuales e instrumentales, es condición previa indispensable conocer bien al paciente y la naturaleza de la enfermedad que le aqueja. En la práctica, la aplicación sistemática del método para llegar al diagnóstico tiene numerosas fallas, sobre todo cuando se actúa en condiciones de urgencia. El desarrollo del método para llegar al conocimiento de las causas de la enfermedad tiene una larga historia de más de 4 000 años y todavía elude la descripción de una metodología precisa.2 La tendencia actual de la medicina es manejar los datos clínicos como datos científicos, preferentemente de manera cuantitativa, objetiva y mensurable. Si en la evaluación se llega al planteamiento de la cirugía como medio de tratamiento se calculan los riesgos y se comparan con los beneficios que se espera obtener; se analizan las probabilidades de complicación, y se hace un pronóstico. Como corolario de la fase diagnóstica, la información que se ha recogido permite al paciente y al equipo de salud tomar las decisiones.

++

Estudio clínico del enfermo

++

Desde los tiempos de Hipócrates es muy sabido que la entrevista inicial del médico con el paciente es determinante por el tipo de relación que se establece entre el enfermo y el equipo de salud. Con frecuencia, en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.