Skip to Main Content

++

Introducción

++

Es una necesidad ineludible en la práctica operatoria conseguir la supresión de la sensibilidad sin comprometer seriamente el resto de las funciones vitales.

Dr. Julián González Méndez

++

El control y la supresión del dolor permiten la ejecución de los actos quirúrgicos sin sufrimiento para el enfermo y con comodidad para el equipo quirúrgico. Con el fin de ilustrar la evolución de los métodos anestésicos, de los métodos para valorar a los enfermos que se tienen que someter a anestesia y de la medicación auxiliar preoperatoria, en este capítulo se presenta una recopilación histórica. También se ofrece una relación de los agentes anestésicos que tienen acción local o general, las técnicas de su aplicación, las recomendaciones más comunes, contraindicaciones y posibles complicaciones de las técnicas anestésicas.

++

El 21 de noviembre de 1846, el Dr. Oliver Wendell Holmes propuso el término “anestesia” para referirse al estado de insensibilidad producido por la inhalación de éter;1 se valió para ello de las raíces griegas, y desde entonces la palabra se asocia con la técnica que se usa en cirugía para evitar el dolor durante la operación. El desarrollo espectacular que experimentó lo que al principio fue la técnica anestésica modificó el concepto, y la anestesia se transformó en una especialidad médica conocida como anestesiología. El anestesiólogo, junto con el grupo quirúrgico, plantea el tratamiento integral del paciente y participa desde el punto de vista médico en la ejecución de las intervenciones. Sus responsabilidades no sólo se restringen a los límites del quirófano, sino que abarcan todos los aspectos de la consultoría, participación en las áreas de medicina crítica y en las clínicas para el control del dolor. No sólo eso, porque debido a la complejidad de los conocimientos y destrezas que se requieren han surgido subespecialidades: primero en anestesia pediátrica y ginecoobstétrica; después anestesia cardiovascular, neuroquirúrgica y de clínica del dolor. Además, se han formado agrupaciones académicas autónomas.

++

Aunque en otros países todavía ejercen técnicos y enfermeras anestesistas, en México la anestesia es sólo del dominio del médico que cursó una residencia y un posgrado universitario, que ha sido certificado por el consejo de la especialidad en estrecha asociación con otras especialidades médicas.2

++

Debido a lo anterior, el estudiante entenderá que en este libro sólo se ofrece una panorámica del campo de trabajo del anestesiólogo, el cual se divide en anestesia general, anestesias local y regional para su estudio.

++

Evolución de la anestesia general

++

El uso de los gases anestésicos se hizo posible gracias a la aplicación de los conocimientos químicos de Lavoisier, quien aisló y dio nombre al oxígeno, término que formó con la palabra griega oxys (ácido). Al mismo tiempo, Priestley investigaba los gases que más tarde se identificaron como amoniaco y dióxido de carbono, y sintetizó el óxido nitroso,3 cuyos efectos sobre el sistema nervioso estudió Humphrey Davy en 1798, quien ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.