Skip to Main Content
Apéndice

++

Table Graphic Jump Location
Cuadro favorito | Descargar (.pdf) | Imprimir
Cuadro 1. Vigilancia de la farmacoterapia.1
Fármaco Concentraciones eficaces Semivida (h) Ajuste posológico Comentarios

Ácido valproico total

55-100 mg/L; 50-125 mg/L para el trastorno bipolar

Niños: 6-8

Adultos: 10-12

Contraindicado en insuficiencia hepática grave

Una fracción significativa del fármaco está unida con proteína in vivo (dependiente de la concentración). La unión a proteínas se disminuye en pacientes con insuficiencia hepática y renal graves. La vigilancia de las concentraciones de fármaco total puede ser confusa. Se prefiere la vigilancia de las concentraciones total y libre del fármaco.

Las concentraciones plasmáticas muestran escasa correlación con los efectos.

Amikacina

Dosis convencional: máxima: 20-30 mg/L; estable: <10 mg/L

Dosis alta una vez al día: máxima: 60 mg/L; estable: <5 mg/L

2-3; ↑ en uremia

↓ en disfunción renal

El tratamiento concomitante con canamicina o tobramicina puede arrojar resultados falsos elevados de amikacina por inmunoanálisis.

Amitriptilina

95-250 ng/ml

9-25

Sin datos sobre ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática; utilícese con precaución.

El fármaco se une con avidez a las proteínas. Un decremento específico del paciente en la unión a proteínas puede invalidar los límites terapéuticos señalados de la concentración eficaz.

Carbamazepina

4-12 mg/L

10-15

↓ (75% de la dosis) en insuficiencia renal grave; utilícese con precaución en pacientes con insuficiencia hepática.

Induce su propio metabolismo. El metabolito 10,11-epóxido muestra reactividad cruzada de 13% en el inmunoanálisis. Reacciones secundarias: respuestas cutáneas, mielosupresión.

Ciclosporina

100-300 µg/L (ng/ml) de sangre entera

6-12

↓ en disfunción renal o hepática

La ciclosporina es liposoluble (unida 20% a leucocitos; 40% a eritrocitos; 40% en plasma, unida de forma sólida a lipoproteínas); su fijación depende de la temperatura in vitro y la concentración in vivo. La HPLC y los métodos de espectrometría de masas en tándem de LC son muy específicos para el fármaco principal y se consideran los análisis idóneos. El inmunoanálisis de polarización fluorescente monoclonal (FPIA) y el inmunoanálisis quimioluminiscente monoclonal también miden de manera fidedigna la ciclosporina; los inmunoanálisis policlonales son menos específicos debido a las reacciones cruzadas con los metabolitos de los fármacos. Los antiepilépticos y la rifampicina incrementan el metabolismo. La eritromicina, el ketoconazol y los antagonistas de los conductos del calcio reducen el metabolismo. La principal reacción secundaria es la nefrotoxicidad vinculada con la dosis.

Desipramina

100-250 ng/ml

13-23

Sin datos sobre el ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática o renal; utilícese con precaución.

El fármaco se une con avidez a las proteínas. Una reducción específica del paciente en la unión a proteínas puede invalidar el intervalo de referencia terapéutica mencionado para lograr una concentración eficaz.

Difenilhidantoína

10-20 mg/L; 5-10 mg/L en uremia e hipoalbuminemia grave

Depende de la dosis/ concentración

No se cuenta con datos sobre el ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática o renal; es necesario vigilar estrechamente las concentraciones de fármaco libre.

Su metabolito tiene reacciones cruzadas en los inmunoanálisis. Estas reacciones cruzadas son importantes sólo en presencia de nefropatía ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.