Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Después de un largo andar por otros sectores de la economía, el cuidado de la salud y la educación profesional de la salud acogieron la tecnología de la información como un recurso estratégico en los dos últimos decenios. Gran parte de la población utiliza computadoras e Internet en sus quehaceres diarios para atender numerosas necesidades de sus vidas, en tanto que los pacientes abrigan justificadas expectativas de un nivel comparable de complejidad y modernidad tecnológica y de servicios al consumidor en línea por parte del sistema de cuidados de la salud. El enorme potencial de la tecnología de la información en el cuidado de la salud apenas comienza a actualizarse.

++

Los detalles técnicos y teóricos que subyacen a la informática clínica están más allá del alcance de este capítulo. Lo que sigue es una introducción concisa a temas y recursos de interés general de este campo, que se presentan para apoyar a los médicos a usar la tecnología de la información de manera que beneficie el cuidado del paciente.

+
Bassi  J  et al. Measuring value for money: a scoping review on economic evaluation of health information systems. J Am Med Inform Assoc. 2013 Jul–Aug;20(4):792–801.
[PubMed: 23416247]
CrossRef
+
Fiander  M  et al. Interventions to increase the use of electronic health information by healthcare practitioners to improve clinical practice and patient outcomes. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Mar 14;3:CD004749.
[PubMed: 25770311]
+
Health Research and Educational Trust. Health care leader action guide on implementation of electronic health records. http://www.hret.org/quality/projects/health-care-leader-action-guide-on-implementation-of-ehr.shtml
+
U.S. Department of Health and Human Services. Health Information Technology. http://healthit.gov
+
U.S. Office of the National Coordinator for Health Information Technology. http://www.healthit.gov/providers-professionals

++

CONFIDENCIALIDAD DEL PACIENTE Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

++

La antigua obligación ética de proteger la privacidad de los pacientes adquiere una nueva importancia en el contexto de la información de salud digital. El mismo poder de almacenar, transmitir y colocar la información de salud de una manera que sea accesible a todo el mundo que está en el centro del poder de la tecnología de la información de salud implica el compromiso con la privacidad del paciente de una forma nueva y más urgente. Desde la perspectiva legal, en Estados Unidos las reglas de seguridad y privacidad de las leyes de Portabilidad del seguro de salud y de Responsabilidad (HIPAA) y la ley de Tecnología de la información en salud para la salud económica y clínica (HITECH) establecen exigencias importantes sobre grupos e individuos médicos para garantizar la seguridad de la información de salud con protección electrónica, y varios estados han promulgado medidas más restrictivas.

++

El correo electrónico transmitido por Internet por muchos proveedores comerciales es por completo inseguro, y la intercepción del correo electrónico por terceras partes con malas intenciones se logra con facilidad mediante programas disponibles y accesibles para todo el mundo. A menudo, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.