Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La medicina integrativa comprende la integración de tratamientos complementarios (p. ej., terapias para mente-cuerpo, medicinas botánicas, suplementos, acupuntura) con la medicina convencional, y más. La medicina integrativa se basa en la evidencia y se centra en el paciente y la mayor parte de sus principios fundacionales son compartidos por la medicina convencional. La medicina integrativa ve la relación con el paciente, y ve en ello al elemento terapéutico central. Tiene un enfoque holístico, por lo cual valora las dimensiones mental, corporal, espiritual, social, comunitaria y ambiental de la salud. Destaca con fuerza las prácticas fundacionales de salud como la nutrición, ejercicio, sueño y manejo del estrés. Su objetivo principal es evitar la enfermedad. Reconoce que el ser humano tiene una capacidad poderosa, innata, espontánea, de curarse, y se enfoca en identificar y remover obstáculos para esta capacidad de curación natural. Primero selecciona los tratamientos más seguros. Para ello incorpora modalidades complementarias cuando está indicado desde el punto de vista clínico, en una forma que es segura y sinérgica con los tratamientos convencionales.

++

De acuerdo con un sistema útil de categorización los tratamientos complementarios pueden dividirse en cinco categorías:

++

  1. Terapias con base biológica (p. ej., uso de productos naturales como el aceite de pescado, probióticos, medicinas botánicas).

  2. Medicina para mente-cuerpo (p. ej., biorretroalimentación, meditación, hipnosis, imágenes guiadas).

  3. Medicina manual (p. ej., osteopatías, quiropráctico, masajes).

  4. Medicina energética (p. ej., Reiki, toques terapéuticos).

  5. Sistemas integrales (p. ej., medicina tradicional china, Ayurveda, homeopatía).

++

Algunas de las terapias complementarias, en especial algunos de los sistemas integrales, tienen miles de años de existencia y como sistemas completos incluyen elementos de todas las otras categorías. Por ejemplo, la medicina tradicional china utiliza la acupuntura (la cual puede tomarse como una terapia de medicina energética), medicinas botánicas (terapias con base biológica), una técnica de masaje basada en la presión hídrica conocida como Tui Na (un ejemplo de medicina manual) y Qigong (un ejemplo de medicina para mente-cuerpo).

++

El uso de medicinas complementarias (CM) está muy difundido en Estados Unidos. Para mantener una comunicación efectiva médico-paciente y asegurar una práctica clínica responsable, es importante que los médicos aprendan algo de la teoría, práctica y evidencia científica relacionadas con estas terapias. En este capítulo se presenta una descripción general de cuatro categorías de medicinas complementarias: medicina botánica, suplementos dietéticos que no son botánicos, acupuntura y medicina para mente-cuerpo.

++

Consideraciones generales

++

Los resultados de la más reciente National Health Interview Survey (NHIS) conducida en 2012 por los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, mostraron que 33.2% de los estadounidenses manifestó haber utilizado alguna forma de medicina complementaria en los 12 meses previos. Los tratamientos complementarios utilizados más a menudo de tipo no vitamínico, fueron productos naturales no minerales (17.7 %), aceite de pescado, glucosamina, condroitina o ambos y probióticos. Tratamientos utilizados a menudo incluyen yoga (9.5%), manipulación quiropráctica u osteopática (8.4%), ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.