Skip to Main Content

++

TERMINOLOGÍA Y DEFINICIONES

++

Las personas transgénero tienen una identidad de género que difiere del sexo asignado al momento del nacimiento, lo que también se ha denominado como disforia de género. La identidad sexual describe el sentido de género interno de la persona. El término sexo se refiere al sexo asignado al nacimiento, con base en la valoración de los genitales externos, de los cromosomas y de las gónadas. En el lenguaje cotidiano sexo y género se utilizan de manera intercambiable; sin embargo, en el contexto de personas transgénero tienen significados diferentes. La expresión del género describe la manera en que un individuo se expresa al exterior o la forma en que despliega su género, incluidas las elecciones en cuanto a ropa y peinado, lenguaje y manierismos. La identidad de género y la expresión del género pueden diferir; por ejemplo, una mujer (transgénero o no transgénero) puede tener un aspecto andrógino o un varón (transgénero o no transgénero) puede tener una forma de expresión personal femenina.

++

Un varón transgénero es alguien con identidad de género masculino y con sexo femenino asignado al nacimiento; una mujer transgénero es alguien con identidad de género femenino y sexo masculino asignado al nacimiento. Una persona no transgénero puede referirse como cisgénero. Un individuo no binario sin conformidad de género describe una persona cuyo género de identidad difiere del asignado al nacimiento pero puede ser más complejo, multifacético o definirse con menor claridad que con los simples términos masculino o femenino. Las personas no binarias podrían preferir pronombres neutros. El término transexual es una denominación antigua que ha caído en el desuso y que hace referencia específicamente a una persona transgénero que desea una intervención médica. Otros términos relacionados incluyen travestismo, que hace referencia a una persona que utiliza ropa del género opuesto sin una clara identificación del género y trasvesti, que describe el uso de ropa del género opuesto con fines de realizar una actuación. Estas identidades comparten ciertos aspectos comunes con las personas transgénero pero son diferentes en el sentido de que no implican una disforia de género en el sentido estricto.

++

La orientación sexual describe la atracción sexual y las conductas y no tiene relación directa con la identidad de género. La orientación sexual de las personas transgénero deben inscribirse con base en el género que viven; una mujer transgénero atraída por otra mujer debería considerarse lesbiana y un varón transgénero atraído por otro varón debería considerarse homosexual.

++

CREAR UNA ATMÓSFERA DE BIENVENIDA A LA CLÍNICA

++

Las personas transgénero pueden evitar la búsqueda de atención médica por antecedentes de discriminación o falta de respeto en el entorno clínico. Una de cada tres personas reporta retraso para buscar atención médica por antecedentes de discriminación y una de cada cinco personas reporta haber rechazado atención médica a causa de su identidad transgénero. Proporcionar un entorno clínico seguro, apropiado desde el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.