Skip to Main Content

++

VASCULOPATÍA PERIFÉRICA ATEROESCLERÓTICA

++

ENFERMEDAD OCLUSIVA: AORTA Y ARTERIAS ILIACAS

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Claudicación (cojear): dolor de tipo cólico o cansancio en la pantorrilla, muslo o cadera durante la marcha.

  • Disminución de pulsos femorales.

  • Pérdida de tejido (ulceración, gangrena) o dolor en reposo.

++
Generalidades
++

Las lesiones ateroescleróticas oclusivas que se desarrollan en las extremidades, o arteriopatía periférica (PAD, peripheral arterial disease), son signos de un proceso ateroesclerótico sistémico. La prevalencia de PAD es de 30% en pacientes de 50 años de edad o que tienen antecedente de diabetes mellitus o de tabaquismo o en personas de 70 años de edad sin estos factores de riesgo. Los cambios patológicos de la ateroesclerosis pueden ser difusos, pero existen estenosis segmentarias que limitan el flujo. En las extremidades inferiores, casi siempre aparecen en tres segmentos anatómicos: el aortoiliaco (eFigura 12-1), el femoropoplíteo y el tibial del sistema arterial. Cada lesión tiene sus propias características demográficas, las lesiones que se localizan en la parte distal de la aorta y las proximales de las arterias iliacas primitivas que por lo general se encuentran en varones caucásicos fumadores de 50 a 60 años de edad. La progresión de la enfermedad puede conducir a la oclusión completa de una o ambas arterias iliacas primitivas, lo cual desencadena la oclusión de toda la aorta abdominal hasta el nivel de las arterias renales. La ateroesclerosis del segmento femoropoplíteo casi siempre tiene lugar una década después de la aparición de la enfermedad aortoiliaca y posee una distribución más homogénea entre los géneros, y a menudo afecta a pacientes estadounidenses de raza negra y latinoamericanos. La enfermedad en las arterias tibiales con frecuencia se observa en personas con diabetes mellitus.

++
eFigura 12-1.

Angiografía por resonancia magnética en que se observa enfermedad ateroesclerótica oclusiva del segmento aortoiliaco. Están relativamente indemnes los vasos en sentido proximal y distal.

Graphic Jump Location
++
Manifestaciones clínicas
++
A. Síntomas y signos
++

Casi 66% de los pacientes con PAD no presenta síntomas o no presenta los síntomas clásicos. La claudicación intermitente ocurre porque no puede mantenerse el flujo sanguíneo con la mayor demanda por el ejercicio. El dolor, llamado "claudicación", casi siempre se describe como intenso y similar a calambres y aparece más bien en los músculos de la pantorrilla. El dolor causado por las lesiones aortoiliacas puede extenderse al muslo y las nalgas con el ejercicio continuo; además, quizá se presente disfunción eréctil si hay afectación de ambas arterias iliacas primitivas. Por lo regular, es "duplicable" pero hay variaciones diarias en cuanto a intensidad, y por ello se le ha calificado de "claudicación intermitente". En casos raros, los sujetos se quejan sólo de debilidad en las piernas cuando caminan, o únicamente de fatiga exagerada de las extremidades. Los síntomas se alivian con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.