Skip to Main Content

++

ENFERMEDADES DEL HIPOTÁLAMO Y LA HIPÓFISIS

++

HIPOPITUITARISMO ANTERIOR

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Deficiencia parcial o completa de algunas de las hormonas de la adenohipófisis, o combinaciones de ellas.

  • Deficiencia de hormona adrenocorticotrópica: menor secreción de cortisol, testosterona y adrenalina por las suprarrenales; la secreción de aldosterona no cambia.

  • Deficiencia de hormona de crecimiento (GH, growth hormone): en niños, talla corta; en adultos, astenia, obesidad y mayor riesgo cardiovascular.

  • Deficiencia de prolactina: inhibición de la lactancia después del parto.

  • Deficiencia de hormona estimulante de la tiroides (TSH, thyroid-stimulating hormone): hipotiroidismo secundario.

  • Deficiencia de hormonas luteinizante (LH, luteinizing hormone) y foliculoestimulante (FSH, follicle-stimulating hormo-ne): hipogonadismo e infertilidad en varones y mujeres.

++
Generalidades
++

El hipopituitarismo puede ser resultado de disfunción hipotalámica o hipofisiaria. Los pacientes con hipopituitarismo pueden tener deficiencia hormonal única o múltiple (cuadro 26-1). Cuando se descubre una deficiencia hormonal es posible que existan otras.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 26-1.123Hormonas hipofisiarias.
++ 1. Hipopituitarismo causado por lesiones tumorales
++

Las lesiones en el hipotálamo, tallo hipofisario o hipófisis causan hipopituitarismo. Los adenomas hipofisarios causan hipopituitarismo anterior y raramente diabetes insípida. Los adenomas hipofisiarios por lo general son esporádicos, pero algunas veces forman parte de una neoplasia endócrina multiple (MEN, multiple endocrine neoplasia) tipos 1 o 4. Los tumores hipofisiarios que se originan en MEN 1 casi siempre secretan prolactina (63 %), hormona del crecimiento (GH, growth hormone) (9 %) o ambas (10 %) y son más agresivos que los esporádicos. Otros tipos de alteraciones incluyen granulomas, p. ej., granulomatosis con poliangeítis (anteriormente granulomatosis de Wegener), tuberculosis, granuloma de colesterol; quistes de la hendidura de Rathke; apoplejía hipofisaria, carcinomas metastásicos o neoplasias hematológicas; aneurismas y tumores cerebrales (craneofaringioma, meningioma, disgerminoma, glioma, condrosarcoma, cordoma del conducto ba-silar). Las causas infrecuentes incluyen la necrosis hipofisiaria posparto (síndrome de Sheehan), tripanosomiasis africana y la histiocitosis de células de Langerhans. Los quistes de la bolsa de Rathke son vestigios embrionarios frecuentes que por lo general son asintomáticos. Sin embargo, a veces crecen y provocan cefalea, defectos de los campos visuales, hipopituitarismo anterior y diabetes insípida.

++

La hipofisitis linfocítica es un trastorno autoinmunitario que es más común en mujeres (71%) y se asocia con embarazo en 11% de los casos. Se caracteriza por infiltración del infundíbulo e hipófisis con linfocitos, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.