Skip to Main Content

++

VALORACIÓN UROLÓGICA INICIAL

++

Anamnesis

++
A. Dolor
++

El dolor en el aparato genitourinario por lo común proviene de distensión de víscera hueca (obstrucción ureteral o retención de orina), o de la cápsula de un órgano (prostatitis o pielonefritis agudas). El dolor puede ser local o referido. El que acompaña a cánceres por lo común es una manifestación tardía y denota que la enfermedad está en fase avanzada.

++
1. Dolor de origen renal.
++

El dolor de este tipo por lo común está situado en el ángulo costovertebral ipsolateral. Puede irradiar al ombligo o referirse al testículo del mismo lado en varones o al labio mayor en mujeres. En el caso de infección el dolor por lo general es constante, en tanto que si proviene de obstrucción puede aparecer y ceder. Pueden surgir náusea y vómito por la estimulación refleja del ganglio celiaco. En forma típica, las personas con alteraciones intraperitoneales estarán inmóviles para no sentir dolor, en tanto que los sujetos con nefropatías se moverán insistentemente en un intento de adoptar una posición más cómoda.

++
2. Dolor ureteral.
++

El dolor de este tipo de manera típica es agudo y es consecuencia de una obstrucción. La distensión del uréter junto con el hiperperistaltismo y el espasmo nacido del músculo liso de dicha estructura puede ocasionar dolor de dos tipos diferentes. La distención puede causar una molestia constante y sorda, en tanto que los espasmos originan cólicos. El sitio de la obstrucción puede conocerse anticipadamente con base en el sitio del dolor. La obstrucción de la zona superior del uréter puede ocasionar dolor referido al escroto en los varones, o al labio mayor en mujeres. La obstrucción en la zona media del uréter puede originar dolor en el cuadrante inferior del vientre y de este modo a veces se confunde con apendicitis en la obstrucción del uréter derecho o diverticulitis en la obstrucción del uréter izquierdo. La obstrucción de la zona baja del uréter puede originar inflamación del orificio ureteral y acompañarse de síntomas de irritabilidad vesical.

++
3. Dolor vesical.
++

La retención aguda de orina originará molestias suprapúbicas intensas. La retención crónica de orina por lo común es indolora a pesar de existir una extraordinaria distensión de la vejiga. El dolor suprapúbico no vinculado con el acto de la micción pocas veces proviene de la vejiga. El dolor por la cistitis aguda la mayoría de la veces se refiere a la zona distal de la uretra y está vinculado con la micción.

++
4. Dolor prostático.
++

El dolor prostático proviene de inflamación de la próstata y está situado en el perineo. Dicha molestia irradia a la columna lumbosacra, a los conductos inguinales o extremidades pélvicas. Por estar cerca del cuello vesical los cuadros inflamatorios de la próstata ocasionan molestias irritantes en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.