Skip to Main Content

++

Características y propiedades del núcleo

++

Características generales

++

En 1700, Leeuwenhoeck mencionó la existencia del núcleo al estudiar los eritrocitos de salmón. Hubo de pasar hasta 1781 para que el núcleo fuera descrito por Fontana; y hasta 1833 para que Brown, en sus estudios de plantas fanerógamas, lo considerara un componente habitual de las células.

++

En la mayoría de las células eucariotas hay un solo núcleo, aunque puede haber dos en algunas células del hígado, la glándula suprarrenal (corteza y médula), el epitelio de vías urinarias y las células de Purkinje del corazón. Las células multinucleadas son raras. Las mejor conocidas son los osteoclastos, las fibras musculares esqueléticas, el sincitiotrofoblasto placentario, las células gigantes de cuerpo extraño y la epidermis de algunos invertebrados.

++

En las células que normalmente se dividen, el tamaño del núcleo guarda relación con el del citoplasma. Hertwig observó que el aumento del volumen del núcleo (Vn) se acompañaba del aumento del volumen total celular (Vc) manteniéndose constante la relación Vn/VcVn para cada célula. Cuando el núcleo aumentaba su volumen (al duplicar su DNA) sin que el citoplasma aumentase, la célula entraba en división. En las células que por lo regular no se dividen, cada tipo celular tiene un tamaño nuclear bien definido que, en general, está relacionado con el trabajo que debe realizar la célula y con los estímulos hipertrofiantes. Si al tamaño del núcleo de un hepatocito le damos el valor 1, los linfocitos tienen un núcleo de tamaño 1/4, mientras que las espermátidas, los granos del cerebelo y las neuronas bipolares de la retina tienen un tamaño de 1/2. Un factor importante que modifica el tamaño nuclear es la cantidad de DNA. Así, los núcleos de anfibios urodelos poseen gran cantidad de DNA y son mayores que los de otros vertebrados con menos DNA en sus núcleos. Dentro de un mismo tipo celular y la misma especie, los núcleos poliploides son mayores que los diploides normales. También aumenta el tamaño nuclear con el grado de desespiralización del DNA; así, el tamaño de los núcleos de aspecto claro de neuronas como las de ganglios raquídeos es hasta 32 veces el del núcleo del hepatocito.

++

Aunque la forma del núcleo no es estática, como se demuestra con microcinematografía, generalmente se adapta a la de la célula: el núcleo es esférico en células redondeadas y cúbicas, elíptico en células prismáticas, fusiforme en fibroblastos y músculo, aplanado en epitelios planos y endotelios. Pero esto no siempre ocurre y el núcleo es irregular en la célula de Sertoli del testículo de mamíferos, contorneado en leucocitos neutrófilos y megacariocitos, ramificado en el músculo de apendicularias larvarias, las células foliculares del ovario de ciertos insectos y los macronúcleos de algunos ciliados.

++

La posición del núcleo en la célula por lo general es central, pero puede variar por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.