Skip to Main Content

++

Señales químicas entre células

++

Tipos de moléculas de señalización

++

Las células reciben estímulos de otras células; señales que les indican cómo proceder, por ejemplo, para que liberen una secreción ante un estímulo nervioso u hormonal. Estas señales se transmiten mediante moléculas de señalización y actúan como ligandos para las células diana, que poseen receptores para captar estas moléculas e iniciar la respuesta.

++

Las moléculas de señalización se pueden clasificar en tres clases generales, de acuerdo con su distribución: neurotransmisores, hormonas y mediadores químicos locales.

++
Neurotransmisores (señalización sináptica)
++

Son producidos y liberados por las neuronas en la terminación sináptica y actúan sólo sobre la célula postsináptica. La señalización es casi instantánea y la concentración requerida del neurotransmisor, en el caso de la acetilcolina, es 5 × 10−4 M. Es probable que algunas moléculas de señalización liberadas por las terminaciones nerviosas actúen como mediadores químicos locales y no como neurotransmisores.

++
Hormonas (secreción endocrina)
++

Desde las glándulas endocrinas las hormonas se liberan a la sangre, que las transporta hasta las células diana, las cuales pueden estar situadas muy lejos de las células que segregaron la hormona, por lo que ésta puede tardar minutos, y hasta horas, en llegar a las células diana. Pueden actuar en concentraciones muy bajas (menores de 10–8 M).

++
Mediadores químicos locales (secreción paracrina y autocrina)
++

Esta secreción es producida por muchos tipos celulares y es absorbida con rapidez o destruida, de modo que sólo actúa sobre las células de su entorno inmediato a concentraciones muy bajas (entre 10−9 y 10−11 M).

++

Este tipo de secreción permite que una célula envíe señales a otros tipos celulares de su entorno (secreción paracrina), pero también a otras células del mismo tipo que la célula emisora; en cuyo caso se trataría de una secreción autocrina. De esta manera, en un grupo de células de un mismo tipo, cuanto mayor sea su número, mayor es la señal; lo que se utiliza durante el desarrollo embrionario para el control de la población (desbordado un umbral de concentración de señal cesa la proliferación).

++

Entre estos mediadores están las citoquinas y los eicosanoides. Aunque no pueden ser considerados mediadores químicos locales, las uniones de hendidura o nexo también transmiten señales de una célula a la adyacente acoplándolas eléctricamente.

++
Citoquinas
++

Son una familia de proteínas involucradas en el control de la proliferación, diferenciación, migración y activación de células mieloides y linfoides, pero también intervienen en la regeneración y angiogénesis de otros tejidos. Las citoquinas se clasifican en varios grupos:

++

  1. Factores de crecimiento. Estimulan la proliferación, diferenciación y crecimiento de células madres bien pluripotenciales o ya definidas en una línea celular característica de un tejido (cuadro 7-1).

  2. Factores estimuladores ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.