Skip to Main Content

++

Ciclo celular

++

Etapas del ciclo celular

++

La células aparecen en dos estados claramente diferentes: el de división o mitosis, y el de no división o interfase. En este último, la célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a la división celular, la duplicación o replicación del DNA (figura 8-1).

++
Figura 8-1.

Etapas del ciclo celular. A lo largo del periodo S se va produciendo la replicación del DNA (de 2c a 4c). Tras la mitosis se originan dos células con un contenido en DNA igual a 2c que repiten el ciclo. A lo largo del ciclo, especialmente en las entradas en interfase y en mitosis, existen puntos de control regulados por las ciclinas y quinasas dependientes de ciclinas (Cdk).

Graphic Jump Location
++

Por lo general, la duplicación del DNA va seguida de la mitosis acompañada de la citocinesis (división del citoplasma), para que se formen dos células hijas. Pero si se realiza la mitosis sin la división del citoplasma, resulta una célula binucleada. Si este proceso se repite varias veces se origina un plasmodio (a veces denominado también sincitio, pero este término debe reservarse para células multinucleadas que provienen de la fusión de células mononucleadas).

++

Si se forman cromosomas individualizados pero la mitosis es abortiva, reuniéndose todos los cromosomas hijos en el mismo núcleo, se habla de endomitosis. En este proceso la célula duplica sus cromosomas en cada ciclo, obteniéndose células poliploides; es decir, con 4n, 8n, 16n, etc. Las endomitosis se producen en los promegacariocitos, que son las células precursoras de las plaquetas sanguíneas, y también son típicas de tejidos somáticos de insectos del género Gerris (zapateros, limpiaaguas).

++

Puede existir duplicación del DNA sin mitosis, lo que se denomina endorreduplicación. Si las cadenas de DNA se aparean formando un cromosoma con múltiples cromátidas estrechamente adosadas, el proceso se denomina politenia y ocurre en los cromosomas politénicos, que constituyen una situación muy especial pues no entran en mitosis.

++

Dentro de la interfase, se denomina fase S (síntesis) a la etapa de replicación del DNA. Al principio de la fase S se sintetizan las histonas; después se replica el DNA. Primero lo hace la eucromatina rica en G-C, después la eucromatina rica en A-T, y por último se replica la heterocromatina. Existe una etapa previa, denominada G1 (gap) entre la mitosis anterior y la fase S. A la etapa S sigue otra etapa, llamada G2, que es previa a la mitosis. A continuación ocurre la mitosis con el nacimiento de dos nuevas células y se repite el ciclo (figura 8-1). Las células que por lo normal no se dividen quedan en un estado G1 permanente que, para distinguirlo del G1 transitorio, se denomina G0.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.