Skip to Main Content

++

Desarrollo embrionario en el erizo de mar

++

Segmentación y formación de la blástula

++

El huevo del erizo de mar es del tipo oligolecito y simétrico radialmente. Antes de la fecundación, la pigmentación es homogénea. Sin embargo, como consecuencia de las reacciones a la fecundación, aparece un gradiente vertical en la pigmentación que aumenta desde el polo animal o superior al vegetativo o inferior, que adquiere un color rojo (figuras 10-1A y 10-2A). Dicho gradiente se pone más de manifiesto por centrifugación y por reducción del verde Jano.

++
Figura 10-1.

Fotografías de las primeras etapas del desarrollo embrionario del erizo de mar, tomadas con el microscopio de contraste de fases. A: Cigoto. La flecha indica el punto de entrada del espermatozoide. B: Etapa de dos células. C: Etapa de ocho células. D: 16 células. Se distinguen ya los mesómeros (Me), macrómeros (Ma) y micrómeros (Mi). E: Blastocisto. Bc: blastocele. PV: polo vegetativo. F: Inicio de la gastrulación con la formación del blastoporo (Bp) en polo vegetativo (PV). G: Gastrulación avanzada. Se aprecia el arquénteron (Aq) y el mesodermo primario (MP).

Graphic Jump Location
++
Figura 10-2.

Segmentación y formación de la blástula en el erizo de mar.

Graphic Jump Location
++

El huevo es fecundado en el agua. La primera etapa del desarrollo del cigoto se conoce con el nombre de segmentación, ya que éste se divide con rapidez, según planos verticales u horizontales a través de la circunferencia del huevo, originando células más pequeñas (blastómeros). La dirección de estos planos se determina por el plano de división del núcleo (placa ecuatorial).

++

El primer plano de segmentación es vertical. El segundo es también vertical y el siguiente horizontal, dando lugar al estadio de ocho blastómeros (figuras 10-1B, 10-1C y 10-2B a 10-2D). Entre estas mitosis no hay crecimiento celular sino sólo un reparto de citoplasma del huevo entre los blastómeros. En el siguiente estadio (16 blastómeros) ya tiene lugar una división desigual del citoplasma, originando tres grupos celulares (figuras 10-1D y 10-2E):

++

  1. Mesómeros. Son los blastómeros superiores que forman un anillo de ocho células.

  2. Macrómeros. Los cuatro blastómeros situados inmediatamente debajo de los mesómeros son de mayor tamaño que éstos y se dividen por un plano vertical y luego por otro horizontal, para dan lugar a dos capas de ocho células cada una (figura 10-2F).

  3. Micrómeros. Son los blastómeros inferiores que forman otro anillo de cuatro células muy pequeñas.

++

En el proceso de segmentación se va formando un conglomerado celular, de aspecto más o menos macizo, que, por su parecido a una mora, se denomina mórula (figura 10-2G).

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.