Skip to Main Content
Prólogo a la se..
++

Hace una década nació el Manual de Oncología en el seno del Instituto Nacional de Cancerología, México (INCan). Desde entonces el conocimiento en las diferentes disciplinas de la oncología ha cambiado sustancialmente, tanto en las áreas básicas como en la clínica. Afortunadamente, a la par de estos cambios, los médicos del INCan se han fortalecido en su práctica médica oncológica diaria, así como en su capacitación continua en el conocimiento de las neoplasias malignas.

++

Este Manual de Oncología ilustra el puente de conexión entre lo que debe seguirse aplicando, como aquello que debe incorporarse al uso actualizado de biología molecular e inmunooncología como campos renovadores y esperanzadores para una mejor respues- ta terapéutica. Asimismo, la aplicación de técnicas de cirugía de mínima invasión que cumplen con los resultados esperados en una cirugía abierta y/o radical, así como con técnicas de radioterapia dirigida para obtener mayor efectividad en el campo tumoral y disminución de los efectos colaterales por daño a los tejidos circunvecinos al tumor.

++

A la par de este avance, las áreas de alta especialidad en oncología se suman para obtener un mejor y más preciso diagnóstico, así como aplicar nuevos biomarcadores, útiles para realizar una terapia personalizada. De esta manera, el escenario al que se enfrentan hoy los pacientes parece ser más alentador, siempre y cuando se cuente con personal altamente capacitado y con la tecnología adecuada para una medicina integral y multidisciplinaria. En este sentido, quienes son autores y colaboradores de cada capítulo de esta sexta edición de Manual de Oncología, cuentan con la experiencia y conocimiento de lo que debe aplicarse en el mundo moderno de la oncología.

++

Qué mejor momento para dar a conocer la sexta edición de este manual, que en el contexto del septuagésimo aniversario de nuestro Instituto Nacional de Cancerología, formador de líderes en la oncología, tanto en los ámbitos de la asistencia médica, de docencia y de investigación. Este momento sirve para dar a conocer la grandeza del personal profesional en cada una de las disciplinas de la oncología y muestra a través de cada línea escrita el compromiso de dar a conocer el amplio conocimiento que se ha alcanzado en cada área oncológica, producto de lo que nuestros maestros nos enseñaron y lo que el fomento y promoción de la actualización nos proyecta para el futuro.

++

Hay cerca de 250 000 médicos en el país y, de ellos, alrededor de 1 600 médicos certificados y dedicados a la oncología nacional. Para el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles —entre las principales, las neoplasias malignas— se requiere quintuplicar el número de profesionales dedicados al manejo de los tumores malignos. Este Manual de Oncología debe ser un texto referente en las escuelas de medicina y para los profesionales de las diferentes áreas dedicadas a la prevención, diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer. Con ello, ayudar y promover a un mayor interés por el estudio de estas disciplinas médicas.

++

Mi felicitación a los autores del Manual de Oncología, así como a cada colaborador en el desarrollo de su contenido, estoy convencido de que esta edición mantiene el compromiso y la pasión de compartir el conocimiento y cuyo beneficiario principal será sin duda, el paciente.

+

DR. ABELARDO MENESES GARCÍA

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.