Skip to Main Content
Prólogo a la pr..
++

El cáncer es un problema de salud que, por su gran morbimortalidad, debe ser blanco de un ataque frontal por todos los médicos.

++

El tratamiento integral de un enfermo de cáncer comprende la prevención, la detección y el diagnóstico de la enfermedad antes de que produzca síntomas, así como la evaluación, el pretratamiento —del enfermo y del tumor—, el tratamiento, la rehabilitación y el control durante toda la vida. Que el médico piense en el cáncer como una posibilidad diagnóstica frente al problema que confronta el enfermo, es decir, que incluya al cáncer en el diagnóstico diferencial de la enfermedad, constituye un requisito indispensable para hacer un diagnóstico oportuno del cáncer.

++

Uno de los objetivos de este libro, y no el menor, es intentar cambiar la actitud de los médicos en relación con el cáncer. No en cuestión de conocimientos, sino de enfoque, de actitud.

++

Este libro representa un esfuerzo colectivo que refleja la filosofía de los médicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), prácticamente de todas las especialidades, basada en el aprendizaje, la enseñanza y práctica de la oncología.

++

Al margen de los avances indudables en todas las áreas vinculadas a esta enfermedad, persiste una actitud derrotista acerca del cáncer en la mente de muchos médicos. No debe olvidarse que el cáncer es curable cuando se encuentra localizado.

++

Este libro además analiza el cáncer “mexicano”, si cabe llamarlo así, debido a las modificaciones que esta enfermedad sufre en función de los diferentes países, razas, hábitos alimenticios, etc., de donde se presenta.

++

Nadie puede ser experto en todos los campos de la oncología, pero con espíritu crítico, buenas relaciones personales y conocimiento, los especialistas del INCan vierten su experiencia valiosa de muchos años la cual, en ocasiones, por no reunir los criterios establecidos, ha sido imposible publicar por carecer de significancia estadística.

++

Determinar el mejor tratamiento para un paciente con cáncer es una de las más difíciles decisiones en la medicina. Todos los conocimientos relacionados sirven para diseñar el mejor tratamiento para cada paciente y su enfermedad. El tratamiento del cáncer es individualizado: debe pensarse en términos de “este enfermo con este cáncer”. El cáncer es una enfermedad personal.

+

DR. FRANCISCO JAVIER ALCALÁ PRIETO
Maestro de Cirugía Oncológica

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.