Skip to Main Content

++

Epidemiología

++

El cáncer gástrico es la cuarta neoplasia más común a nivel mundial.1 En 2014, hay un estimado de 22 220 nuevos casos y 10 990 muertes eventuales en Estados Unidos. El 70% de los casos nuevos ocurre en países en desarrollo. Las mayores tasas de incidencia se reportan en el este de Asia, Europa y Sudamérica, y las menores tasas en Norteamérica y gran parte de África. Las variaciones regionales representan diferencias en el patrón alimenticio e infección por Helicobacter pylori. La tasa de incidencia se redujo de manera sustancial en muchas partes del mundo, en parte debido a factores relacionados con la conservación de alimentos (disminución de la conservación en sal y otros preservadores). Otro determinante mayor es la reducción de la infección crónica por H. pylori.

++

En México, en 2003 se documentaron 3 584 casos de cáncer gástrico, que representó 3.3% del total de casos de enfermedades malignas, con una incidencia de 3.3 por 100 000 individuos. La incidencia aumentó con la edad, en el grupo de 70 años y mayores, tanto en varones como en mujeres. En cuanto a la mortalidad, en 2003 ocupó el tercer lugar por su frecuencia entre las neoplasias malignas, con 5 201 casos y una tasa de 5/100 000 habitantes.2

++

En los países occidentales, la mayor parte de los casos se presenta en la porción proximal de la curvatura menor, cardias y unión esofagogástrica (UEG),1,3 mientras que en Oriente los tumores distales son los predominantes.4 A menudo, el cáncer gástrico se diagnostica en estadios avanzados (75%), por lo que su pronóstico es pobre. En Japón y algunas áreas de Corea, donde el tamizaje se realiza de forma masiva, la detección en estadios tempranos es posible.

++

El cáncer gástrico se presenta de forma esporádica en 90%, 5 a 10% muestra un componente familiar y de 3-5% se asocia a síndromes hereditarios (síndrome de Lynch, cáncer gástrico difuso hereditario, poliposis juvenil, síndrome de Peutz-Jeghers).5-7 En Occidente, la supervivencia global por cáncer gástrico es de 20%, pero alcanza 50% en pacientes con tumores distales, localizados y resecados por completo. Los tumores de localización proximal tienen peor pronóstico, aun con enfermedad resecable y localizada; en ellos, la tasa de supervivencia a los cinco años no rebasa el 15%.8

++

Factores de riesgo

++

No se conocen las causas específicas, pero se ha señalado gran cantidad de agentes ambientales sospechosos (cuadro 49-1).9 La infección por Helicobacter pylori se relaciona con adenocarcinomas y linfomas gástricos. Aunque menos de 1% de los sujetos infectados padece adenocarcinoma, 40 a 50% de los cánceres gástricos se relaciona con esta infección.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 49-1Factores de riesgo para la aparición del cáncer gástrico.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.