Skip to Main Content

++

Introducción

++

Los linfomas son neoplasias derivadas del sistema inmunitario. Los linfomas no de Hodgkin (LNH) corresponden a 90% de todos los linfomas ya que el 10% restante son linfomas de Hodgkin (LH). Los LNH tienen una amplia gama de características histológicas y clínicas y en su última edición del año 2008 la OMS los clasifica como neoplasias linfoides B y T/NK maduras.1,2

++

Epidemiología

++

La incidencia global de las neoplasias linfoides (LNH, LH, mieloma múltiple [MM] y leucemias linfoides) es de 12.5 × 105, lo que convierte a este grupo de neoplasias en la séptima causa más común de cáncer. Las tasas de incidencia más altas de LNH se observan en países industrializados y las más bajas en el este de Asia; asimismo, se ha observado un aumento de 11% en la incidencia en varones durante 1997-2008. La frecuencia específica de los diferentes subtipos de linfomas varía con la región geográfica; el linfoma T/NK es más frecuente en Asia, México y Centroamérica, mientras que el linfoma folicular y la leucemia linfocítica (LLC) crónica son más frecuentes en Europa y Norteamérica. En contraste, el linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) es el más frecuente en todo el mundo.

++

Los LNH son la octava causa de muerte por cáncer en el mundo. Para 2014, en Estados Unidos, se estiman 70 800 nuevos casos y 18 990 muertes.3 En el INCan de México, durante los últimos dos años, se reportaron alrededor de 280 casos nuevos de LNH, de los cuales 58% fueron de LDCGB, seguido de los linfomas foliculares (12%), en tanto que los linfomas T representan tan solo el 11%, entre los cuales el linfoma T/NK es el más frecuente.

++

Etiología

++

Factores ambientales y genéticos

++

El incremento global en la incidencia de LNH sugiere un papel clave de los factores ambientales en su etiología, que interactúan en una red compleja con factores genéticos e infecciosos. La probabilidad de diagnosticar una neoplasia hematológica aumenta con la edad, además de ser más frecuente en varones que en mujeres. Los estados graves de inmunosupresión (HIV/sida y trasplante de órganos) constituyen un riesgo bien establecido para LNH.

++

Se ha descrito la asociación familiar de linfoma, lo que implica susceptibilidad genética o exposición ambiental compartida. El riesgo de LNH es 2 a 3 veces mayor en familiares en primer grado de pacientes con neoplasias hematopoyéticas y de siete o más para LLC.

++

La exposición a factores ambientales relacionados con la ocupación, como pesticidas, benceno, organoclorados, aumenta el riesgo de linfoma.4 Algunas afecciones médicas como la diabetes pueden aumentar el riesgo de linfomas, mientras que el uso de estatinas puede disminuirlo.5 No se han encontrado datos consistentes en relación con el efecto protector de la radiación ultravioleta y la vitamina D.6

++

Algunos estudios reportan ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.