Skip to Main Content

++

Introducción

++

Quam bene vivas refert, non quam diu; saepe autem in hoc est bene, ne diu

++

 [Lo importante no es cuánto tiempo vives, sino qué tan bien vives]

++

 LUCIUS ANNAEUS SÉNECA, 1 A.C.-65 D.C.

++

 

++

Los avances científicos y tecnológicos hacen de la muerte el principal enemigo de la medicina moderna. En enfermedades crónicas, avanzadas e incurables, las opciones de tratamientos novedosos o experimentales marcan una brecha cada vez mayor entre lo que es posible y lo que es aceptable, desde el punto de vista ético. En México, durante los últimos seis años se consiguió brindar una cobertura básica de salud a 95% de la población a través de diferentes programas de seguridad social y del Seguro Popular. Sin embargo, proporcionar atención para enfermedades crónicas de alto costo como el cáncer representa grandes retos, en particular en una población envejecida. De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70% de todas las muertes por cáncer se produce en países con ingresos económicos bajos y medios. Como sucede en otros países de ingresos medios, en México los programas para el cáncer están orientados a la prevención y tratamiento. Pese a ello, frente a la lacerante realidad de que más de la mitad de los mexicanos vive en situación de pobreza y alta marginación, existen importantes diferencias en el acceso y la calidad de los servicios médicos, en particular para la población más vulnerable, en la que la mayor parte de las neoplasias se diagnostica en etapa avanzada. Por otro lado, con el modelo actual de salud en México, no es posible cubrir por completo las necesidades de muchos pacientes con enfermedades avanzadas e incurables, lo que se traduce en un mayor sufrimiento de los pacientes y sus familias.

++

Este capítulo se divide en tres secciones: en la primera se incluye una explicación sobre la visión y los retos que enfrenta el oncólogo en el manejo del paciente con cáncer avanzado y múltiples síntomas y la evidencia actual sobre la importancia de incorporar los cuidados paliativos de manera concomitante con el tratamiento oncológico en algunos tipos de cáncer; la segunda parte brinda una visión general sobre los cuidados paliativos y la tercera, algunos consejos prácticos para el manejo de los síntomas.

++

Parte 1

++

De acuerdo con la American Society of Clinical Oncology (ASCO), es responsabilidad del oncólogo la atención continua del enfermo al momento del diagnóstico, durante el tratamiento anticáncer y en las etapas finales de la vida. El manejo integral debe basarse en los siguientes principios:

++

  • El manejo del paciente con cáncer debe estar centrado en una relación de largo plazo con el oncólogo.

  • El cuidado debe instituirse de acuerdo con las preferencias del paciente.

  • Debe basarse en una comunicación respetuosa y sensible con el paciente y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.