Skip to Main Content

++

Anestesia

++

Entonces Jehová Dios hizo caer el sueño profundo sobre Adán y, mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar

++

 GÉNESIS 2:21

++

 

++

Este relato por todos conocido y que define al anestesiólogo desde un punto de vista filosófico ("Anestesia, el arte de los dioses") es sin duda un concepto que este profesional en la actualidad ya no siente, pues suele verse abrumado por el explosivo cúmulo de conocimientos y el avance tecnológico diario. Por consiguiente, los autores de este capítulo queremos hacer énfasis en que el paciente con cáncer es un reto para el anestesiólogo. Es necesario identificar la importancia del efecto del cáncer subyacente en el estado de salud del enfermo, y la necesidad de mejorar la salud de éste en el preoperatorio. No se debe perder de vista que la atención anestésica del paciente con cáncer es multidisciplinaria. En este capítulo se coloca el acento en detallar la valoración y el tratamiento preoperatorios, y el conocimiento de los tratamientos del cáncer. Con el rápido desarrollo y continua evolución de los agentes quimioterapéuticos, el anestesiólogo debe entender el mecanismo de acción de las diferentes clases de tratamiento.

++

Generalidades

++

Como la incidencia de cáncer aumenta con el transcurso del tiempo, es decir, con la edad, los pacientes que se presentan para operarse de cáncer suelen ser los adultos mayores. Como resultado, son comunes los trastornos comórbidos en pacientes con cáncer, en particular padecimientos cardiovasculares, renales, hepáticos y pulmonares. El reto para el anestesiólogo no difiere del que enfrenta en el tratamiento de adultos mayores con cualquier otro diagnóstico.

++

En la medida que avanza la enfermedad, se acompaña de disminución de la función inmunitaria del enfermo. Aunque este mecanismo sólo se conoce en parte, es importante porque los pacientes con inmunosupresión por cáncer tienen mayor probabilidad de infección en comparación con quienes no lo tienen. Estar conscientes de este mayor riesgo de infección antes del procedimiento permitirá realizar las maniobras profilácticas y terapéuticas apropiadas.

++

En la consulta preanestésica, el anestesiólogo debe realizar un interrogatorio exhaustivo sobre los antecedentes médicos, lo que incluye averiguar padecimientos preexistentes, cirugías y anestesia previas, farmacoterapia, alergias, antecedentes familiares y revisión completa de los órganos y sistemas. Es de suma importancia que el anestesiólogo valore los efectos del cáncer y los tratamientos coadyuvantes de éste sobre el paciente (quimioterapia y/o radioterapia). Se solicitarán los estudios de laboratorio y gabinete y las consultas adicionales que sean razonables ya que tendrán un impacto positivo en la indicación de la anestesia.

++

Los tumores de cabeza y cuello pueden imposibilitar la laringoscopia directa y dar lugar a una vía respiratoria difícil. Por tanto, este tipo de tumores merece un inciso aparte que se tocará líneas más adelante. No es raro que los tumores de mama den metástasis a hueso, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.