Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Diagnóstico y tratamiento quirúrgicos es una fuente de información de fácil acceso sobre las enfermedades que los cirujanos deben atender. Al igual que otros libros de la serie Lange, enfatiza la rápida recapitulación de datos diagnósticos importantes y descripciones breves de los procesos de enfermedad, seguidos por métodos para el diagnóstico y tratamiento definitivos. Los datos epidemiológicos, fisiopatológicos y anatomopatológicos se comentan en la medida en que contribuyen al propósito final del libro, que es guiar el cuidado de pacientes. Alrededor de una tercera parte del libro se centra en temas médicos y quirúrgicos generales relevantes para el tratamiento de todos los pacientes.

También se incluyen referencias actuales de revistas médicas para el lector que desea buscar detalles adicionales específicos pues, debido a la naturaleza concisa de este libro, realizar una exploración más enfocada sobre ciertas áreas de interés por parte del lector sin duda le será útil para ampliar su panorama de conocimiento.

Características sobresalientes

A fin de mantener la actualidad de la información, este libro se revisa y actualiza con frecuencia. Con cada revisión, temas particulares se reescriben en su totalidad, sustancialmente, parcialmente o son objeto de cambios mínimos, según esté indicado por el progreso en cada campo. Asimismo, se introducen nuevos autores y capítulos según se considere necesario.

Esta edición incluye revisiones importantes de muchos capítulos y algunos capítulos por completo nuevos sobre los siguientes temas:

  • Infección, inflamación y antibióticos

  • Pared torácica, pleura, mediastino y pulmón

  • Páncreas

  • Intestino grueso

  • Intestino delgado

Audiencia al que va dirigido

  • Estudiantes: esta es una introducción bien fundamentada a la cirugía como se enseña y practica la disciplina en las principales instituciones de enseñanza.

  • Residentes: constituye una referencia de fácil acceso y lectura para efectuar exposiciones concisas de las enfermedades que encaran a diario, así como para las menos comunes que exigen estudio rápido.

  • Médicos: quienes tienen la ocasión de dar asesoría a pacientes que necesitan remisiones quirúrgicas aprecian la naturaleza concisa de este libro.

  • Cirujanos en ejercicio: una guía de lo más útil respecto a las estrategias de manejo actuales.

Organización

Diagnóstico y tratamiento quirúrgicos está organizado principalmente por sistemas. En los primeros capítulos se brinda información general acerca de la relación entre los cirujanos y sus pacientes (capítulo 1), capacitación y profesionalismo (capítulo 2), cuidado preoperatorio (capítulo 3), cuidado posoperatorio (capítulo 4) y complicaciones quirúrgicas (capítulo 5). Después se abordan temas clave como cicatrización de heridas, inflamación, infección, antibióticos, manejo de líquidos y electrolitos, y metabolismo y nutrición quirúrgicos. La serie principal acerca de sistemas corporales inicia con el apartado sobre tumores de cabeza y cuello para extenderse hasta el de cirugía de mano. Los capítulos adicionales que abordan cirugía pediátrica, oncología y trasplante de órgano completan la cobertura de este libro.

Preguntas de opción múltiple

Junto con la revisión habitual en todas las secciones según lo exigen conceptos cambiantes en cada campo cubierto, en esta edición se han añadido preguntas y respuestas para complementar cada capítulo.

Agradecimientos

El editor y colaboradores en esta obra seguimos manifestando gratitud a J. Englebert Dunphy, MD, por su inspiración al tiempo de publicar la primera edición de este libro, así como por haber dedicado toda su vida de servicio a la práctica y la enseñanza de la cirugía, y a Lawrence W. Way, el director durante un largo tiempo de las ediciones 2 las 12, así como el verdadero espíritu del programa de capacitación quirúrgica de la UCSF. He atestiguado esa misma dedicación a los estudiantes y residentes de cirugía por parte de los miembros del profesorado en la Washington University en St. Louis, la University of Michigan, y ahora en la Boston University y el Boston Medical Center, así como en docenas de otras universidades y hospitales que he visitado. En cada institución, he apreciado la diligencia y curiosidad de nuestros estudiantes y médicos en capacitación, pero a ninguno he admirado más que a nuestro grupo actual en el Boston Medical Center.

Agradezco en particular las importantes contribuciones que el personal de McGraw-Hill ha hecho para asegurar un texto preciso y de alta calidad. En particular, Brian Belval fue en extremo solidario y solícito. También agradezco a los colegas y lectores que han ofrecido comentarios y críticas para guiar la preparación de futuras ediciones. Espero que cualquier persona que tenga una idea, sugerencia o crítica respecto a este libro se ponga en contacto conmigo.

Por último, agradezco a mi esposa, Faith Cuenin, y a nuestros hijos Kevin y Megan, por su amor y apoyo constantes.

Gerard M. Doherty, MD

Boston, Massachusetts

Noviembre de 2014

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.