Skip to Main Content

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

En lactantes, el apéndice es un divertículo cónico en la punta del ciego, pero con el crecimiento y la distensión diferenciales del ciego, el apéndice finalmente surge del lado izquierdo y en posición dorsal aproximadamente a 2.5 cm por debajo de la válvula ileocecal. Las tenias del colon convergen en la base del apéndice, una disposición que ayuda a localizar esta estructura durante una operación. El apéndice se mueve libremente en la mayoría de las personas, y está fijo en posición retrocecal en 16% de los adultos.

En niños, el apéndice se caracteriza por una concentración grande de folículos linfoides que aparecen dos semanas después del nacimiento, y alcanzan un número de alrededor de 200 o más a los 15 años de edad. A partir de entonces, se observa atrofia progresiva del tejido linfoide con fibrosis de la pared y obliteración parcial o total de la luz. Si el apéndice tiene una función fisiológica, probablemente se relaciona con la presencia de folículos linfoides.

APENDICITIS AGUDA

Consideraciones generales

Alrededor de 7% de las personas en países occidentales tiene apendicitis en algún momento de su vida. Con las más de 250 000 apendicectomías por apendicitis aguda efectuadas cada año en Estados Unidos, es la urgencia quirúrgica más común, y explica alrededor de 1% de las cirugías.

Desde hace mucho tiempo se ha considerado que la obstrucción de la luz proximal por bandas fibrosas, hiperplasia linfoide, fecalitos, cálculos o parásitos, es la principal causa de apendicitis aguda. Sólo en 10% de los apéndices que presentan inflamación aguda se encuentra un fecalito o un cálculo. Aunque la evidencia de agrupación temporal y geográfica de casos ha sugerido una causa infecciosa primaria, esto aún no se ha comprobado.

Conforme progresa la apendicitis, el riego sanguíneo se altera por infección bacteriana en la pared y distensión de la luz; ocurren gangrena y perforación alrededor de las 24 horas, aunque la cronología es muy variable. La gangrena implica perforación microscópica, contaminación bacteriana del peritoneo y peritonitis. Este proceso puede localizarse con eficacia por medio de adherencias desde vísceras cercanas.

Datos clínicos

La apendicitis aguda puede simular casi cualquier otra enfermedad abdominal aguda, y a su vez, diversas enfermedades pueden imitarla. La progresión de los síntomas y signos es la regla —en contraste con la evolución fluctuante de algunos otros trastornos.

A. Signos y síntomas

Típicamente, la enfermedad empieza con molestias vagas en la parte media del abdomen o en la región periumbilical, seguidas por náuseas, anorexia e indigestión. En dolores continuos pero no de gran intensidad, con cólicos leves ocasionales. El paciente puede sentirse estreñido o puede vomitar. Es importante que en el transcurso de varias horas luego del inicio de los síntomas, el dolor cambia al cuadrante inferior derecho, y se hace ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.