Skip to Main Content

INCIDENCIA

En las últimas dos décadas, las visitas relacionadas con la salud mental a las unidades de emergencia (UE) en Estados Unidos aumentó en un 38% a 23.6 por 1 000 habitantes.

CUADRO CLÍNICO

Los pacientes psiquiátricos se presentan en las UE con varias quejas, incluida agitación, depresión, ideas suicidas, manía u otras conductas anormales. Algunos pacientes tienen presentaciones psiquiátricas manifiestas, mientras que otros pueden tener presentaciones menos obvias como trastornos de pánico, depresión o ideación suicida.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El papel del médico de urgencias es determinar si la presentación psiquiátrica se debe a una etiología médica o psiquiátrica para decidir sobre una disposición apropiada del paciente. Esta diferenciación se hace más difícil porque aproximadamente 50% de estos pacientes tiene enfermedades médicas concomitantes, con mayor frecuencia hipertensión, diabetes, asma y trastornos por uso de sustancias. Algunos pacientes psiquiátricos necesitan tratamiento para la agitación antes de la evaluación para obtener los signos vitales, la oxigenación del pulso y la evaluación de glucosa. El proceso de evaluación incluye una historia médica y psiquiátrica detallada, historial de medicamentos, historia social y un examen físico incluyendo una evaluación minuciosa del estado neurológico y mental.

Las “alertas rojas” para la enfermedad médica incluyen presentación inicial sobre la edad de 45, signos vitales anormales, déficit neurológico focal, exposición a drogas o toxinas, hallazgos anormales en el examen físico y déficit cognitivo. Algunos de los elementos del examen de estado mental se evalúan de forma rutinaria como parte de la historia y el examen físico: apariencia, comportamiento, actitud, estado de ánimo y afecto. Es necesario probar específicamente una serie de elementos, como trastornos del pensamiento, indagación sobre la ideación suicida y homicida, visión y juicio sobre su enfermedad, trastornos de la percepción como alucinaciones y deterioro cognitivo usando el miniexamen del estado mental o prueba de dibujo del reloj. Los factores asociados con un alto riesgo de suicidio incluyen género masculino, soltería o pérdida reciente de relación, antecedentes familiares de suicidio, abuso de sustancias, antecedentes de depresión o psicosis, desesperanza, pensamientos frecuentes y dominantes de suicidio, intentos previos, disponibilidad de un método letal y apoyo social deficiente. Las pruebas de laboratorio e imágenes de psiquiatría de los pacientes deben ser realizadas clínicamente en lugar de ser rutinarias. Los pacientes con síntomas psiquiátricos de nueva aparición y aquellos con enfermedad mental crónica y una nueva presentación psiquiátrica necesitan tales pruebas. El examen puede incluir hemograma completo, electrolitos séricos, pruebas de función hepática, análisis de orina, detección de drogas en la orina, niveles de alcohol y tomografía computarizada de la cabeza.

Los pacientes de edad avanzada pueden necesitar pruebas de función tiroidea, ECG y CXR. Las enfermedades médicas que pueden ser enmascaradas como enfermedad psiquiátrica incluyen hipoglicemia, hipertiroidismo y delirio. El delirio tiene una alta tasa de mortalidad y con frecuencia se pierde en la UE. Tiene un curso fluctuante con cambio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.