Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Este capítulo está limitado a las infecciones de oídos, nariz, cuello y garganta. Se puede encontrar más información en el capítulo 69: “Emergencias respiratorias superiores: estridor y babeo”, así como en el capítulo 151: “Emergencias de oídos, nariz y seno” y en el capítulo 153: “Trastornos de cuello y vías respiratorias superiores”.

OTITIS MEDIA AGUDA

La otitis media aguda (AOM, acute otitis media) representa 7.4% de todas las visitas a las unidades de emergencia de Estados Unidos. La AOM es una infección del espacio del oído medio que afecta comúnmente a niños pequeños debido a la relativa inmadurez del tracto respiratorio superior, especialmente la trompa de Eustaquio. Los patógenos más comunes en la era de la vacuna posterior al neumococo son Streptococcus pneumoniae (49%) y Haemophilus influenzae no tipificable (29%).

Cuadro clínico

La edad pico es de 6 a 18 meses. Los síntomas incluyen fiebre, alimentación deficiente, irritabilidad, vómitos, punzada y dolor de oídos. Los signos incluyen abultamiento, pus detrás de la membrana timpánica (figura 68-1), una membrana timpánica (TM, tympanic membrane) inmóvil, pérdida de la visualización de los puntos de referencia óseos en el oído medio y ampollas en la TM (miringitis bullosa). La mastoiditis es la complicación supurativa más común de la AOM. Los síntomas principales de la mastoiditis incluyen fiebre, protrusión de la aurícula y sensibilidad en el área mastoidea.

FIGURA 68-1

Otitis media aguda en un niño de 3 años con un bulto hacia afuera de la membrana timpánica y un proceso exudativo en el espacio del oído medio. Usada con permiso del Dr. Shelagh Cofer, Departamento de Otorrinolaringología, Clínica Mayo.

Diagnóstico diferencial

Hacer un diagnóstico preciso es el primer paso más importante. La definición de AOM requiere tres componentes igualmente importantes: a) inicio agudo (<48 horas) de signos y síntomas, b) efusión del oído medio (véase figura 68-1), y c) signos y síntomas de inflamación del oído medio. Una TM roja por sí sola no indica la presencia de una infección de oído. La fiebre y el llanto prolongado pueden causar hiperemia de la TM solamente. La otoscopia neumática puede ser una herramienta de diagnóstico útil; sin embargo, un tímpano retraído por cualquier razón mostrará una disminución de la movilidad. Otras causas comunes de otalgia aguda son un cuerpo extraño en el canal auditivo externo u otitis externa.

Cuidados y atención en la unidad de emergencia

  1. El tratamiento del dolor es esencial para todos los niños diagnosticados con AOM. Los analgésicos tópicos como la benzocaína antipirina se recomiendan para un uso de rutina, a menos que haya una perforación conocida de la TM. Se pueden utilizar acetaminofén 15 mg/kg o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.