Skip to Main Content

ANATOMÍA DEL CUERO CABELLUDO

UN PANORAMA GENERAL

El cuero cabelludo consta de cinco capas de tejido. Las cinco capas, de la superficial a la profunda, son: piel, tejido conectivo subcutáneo, una capa aponeurótica muscular, una capa de tejido conectivo laxo y el pericráneo.

CAPAS DEL CUERO CABELLUDO

Las capas del cuero cabelludo pueden recordarse mejor mediante el acrónimo "SCALP" (la palabra del inglés para cuero cabelludo); cada letra de la palabra representa la capa de tejido asociada con ella (figura 15-1A).

Figura 15-1.

A. Corte coronal de la cabeza. Inervación cutánea (B) y riego arterial (C) del cuero cabelludo.

  • Piel (skin). La piel del cuero cabelludo contiene glándulas sudoríparas y sebáceas, y por lo general muchos folículos pilosos.

  • Tejido conectivo. El tejido entre la piel y las capas aponeuróticas está compuesto de tejido conectivo colagenoso denso, y contiene las arterias, las venas y los nervios que riegan, drenan e inervan el cuero cabelludo.

  • Aponeurosis. El sistema musculoaponeurótico superficial del cuero cabelludo consta del músculo occipitofrontal y su fascia de revestimiento. Esta fascia está especializada para formar una aponeurosis epicraneal tendinosa conocida como la galea aponeurótica. La aponeurosis epicraneal continúa hacia las sienes, recubre los músculos auriculares, y termina al fijarse a las apófisis mastoides y el arco cigomático. El músculo frontal es esencial en los movimientos de las cejas y la frente; es un músculo importante de la expresión facial, y está inervado por el nervio facial, el nervio craneal (CN [cranial nerve]) VII.

  • Tejido conectivo laxo. Una capa tipo esponja de tejido conectivo laxo forma un compartimiento subaponeurótico que permite el movimiento libre de las tres capas superiores del cuero cabelludo en todo el pericráneo. También contiene las venas emisarias.

  • Pericráneo. El pericráneo es el periostio sobre la superficie externa del cráneo, donde el tejido fibroso se une a las suturas.

image Cuando se trata a pacientes que presentan heridas en el cuero cabelludo es importante entender la estructura de este último. Los bordes de las heridas superficiales en el cuero cabelludo no están separados debido a la fuerza de la aponeurosis subyacente, que los mantiene juntos. Sin embargo, en presencia de desgarro de la aponeurosis en el plano coronal, los bordes de las heridas profundas en el cuero cabelludo están separados debido a la contracción de los músculos frontal y occipital, que se contraen en direcciones opuestas. Esta capa aponeurótica del cuero cabelludo a menudo es estirada durante una intervención quirúrgica estética (p. ej., "estiramientos faciales") para ayudar a reducir las arrugas en la cara y la frente. image

image La lesión de la cuarta capa del cuero cabelludo (tejido conectivo laxo) es peligrosa porque la infección en potencia puede diseminarse desde el cuero cabelludo por medio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.