Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Entender la importancia de la capacidad de los extractos de levadura libres de células para fermentar los azúcares, una observación que permitió el descubrimiento de los metabolitos intermediarios de la fermentación, la glucólisis y otras vías metabólicas.

  • Apreciar el alcance de la bioquímica y su función central en las ciencias de la vida, y que la bioquímica y la medicina son disciplinas íntimamente relacionadas.

  • Apreciar que la bioquímica integra el conocimiento de los procesos químicos en las células vivas con estrategias para mantener la salud, entender la enfermedad, identificar las terapias potenciales y mejorar nuestro entendimiento de los orígenes de la vida en la Tierra.

  • Describir cómo los enfoques genéticos han sido críticos para dilucidar muchas áreas de la bioquímica y cómo el Proyecto del Genoma Humano ha promovido avances en numerosos aspectos de la biología y la medicina.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

La bioquímica y la medicina disfrutan de una relación mutuamente cooperativa. Los estudios bioquímicos han iluminado muchos aspectos de la salud y la enfermedad, y el estudio de dichos aspectos ha abierto nuevas áreas de la bioquímica. En este libro se enfatiza en la importancia médica de la bioquímica tanto en situaciones normales como anormales. La bioquímica efectúa contribuciones significativas al campo de la biología celular, la fisiología, la inmunología, la microbiología, la farmacología, la toxicología y la epidemiología, así como al campo de la inflamación, el daño celular y el cáncer. Estas estrechas relaciones subrayan que la vida, como sabemos, depende de las reacciones y procesos bioquímicos.

DESCUBRIMIENTO DE QUE UN EXTRACTO DE LEVADURA LIBRE DE CÉLULAS PUEDE FERMENTAR EL AZÚCAR

Aunque la capacidad de la levadura de “fermentar” varios azúcares hasta conseguir alcohol etílico se ha conocido durante milenios, de manera comparativa, sólo recientemente este proceso inició la ciencia de la bioquímica. El gran microbiólogo francés Louis Pasteur sustentó que la fermentación sólo podría ocurrir en las células intactas. Sin embargo, en 1899, los hermanos Büchner descubrieron que la fermentación podría ocurrir en ausencia de células intactas, cuando almacenaron un extracto de la levadura en un cántaro con una solución de azúcar concentrada, agregada como preservante. Durante la noche, el contenido fermentado del cántaro se derramó por toda la mesa del laboratorio y el suelo, lo cual fue demostración fehaciente de que la fermentación puede seguir en ausencia de una célula intacta. Este descubrimiento desencadenó un torrente de investigaciones que inició la ciencia de la bioquímica. Las investigaciones revelaron las funciones vitales del fosfato inorgánico, ADP, ATP y NAD(H), y por último identificaron los azúcares fosforilados y las reacciones químicas y enzimas que convierten la glucosa a piruvato (glucólisis) o a etanol y CO2 (fermentación). El comienzo de la investigación en los años 1930 identificó los metabolitos intermediarios del ciclo del ácido cítrico y de la biosíntesis de la urea, y reveló las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.