Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Explicar qué son las vías metabólicas anabólicas, catabólicas y anfibólicas.

  • Describir en líneas generales el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y los aminoácidos, a nivel de tejidos y órganos, así como a nivel subcelular, y la interconversión de los combustibles metabólicos.

  • Describir cómo se regula el flujo de metabolitos a través de las vías metabólicas.

  • Describir cómo se proporciona un suministro de combustibles metabólicos durante la alimentación y el ayuno; la formación de reservas de combustibles metabólicos durante la alimentación y su movilización en el ayuno.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Metabolismo es el término utilizado para describir la interconversión de compuestos químicos en el cuerpo, las vías que toman las moléculas individuales, sus interrelaciones y los mecanismos que regulan el flujo de metabolitos a través de las vías, las cuales se dividen en tres categorías. (1) Las vías anabólicas son endotérmicas y se involucran en la síntesis de compuestos más grandes y más complejos a partir de precursores más pequeños, por ejemplo, la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos y la síntesis de reservas del triacilglicerol y el glucógeno. (2) Las vías catabólicas son exotérmicas y se involucran en la descomposición de las moléculas más grandes, que por lo general provocan reacciones oxidativas. Producen equivalentes reductores y, principalmente, la vía de la cadena respiratoria (véase capítulo 13), el ATP. (3) Las vías anfibólicas se producen en las “encrucijadas” del metabolismo, actuando como enlaces entre las vías anabólicas y las catabólicas, por ejemplo, el ciclo del ácido cítrico (véase capítulo 16).

El conocimiento del metabolismo normal es esencial para la comprensión de las anomalías que subyacen en la enfermedad. El metabolismo normal incluye la adaptación a periodos de ayuno, la inanición y el ejercicio, así como al embarazo y la lactancia. El metabolismo anormal puede ser el resultado de la deficiencia nutricional, la deficiencia de enzimas, la secreción anormal de hormonas o las acciones de fármacos y toxinas.

Un ser humano adulto de 70 kg requiere entre 8 y 12 MJ (1 920–2 900 kcal) de combustibles metabólicos por día, en dependencia de la actividad física. Los animales más grandes requieren menos por kilogramo de peso corporal, y los animales más pequeños, más. Los niños y animales en crecimiento tienen un requerimiento proporcionalmente mayor para permitir el costo de energía del crecimiento. Para los seres humanos, este requerimiento de energía se obtiene de los carbohidratos (40–60%), los lípidos (sobre todo el triacilglicerol, 30–40%) y las proteínas (10–15%), así como del alcohol. La mezcla de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas que se oxidan varía, en dependencia de si el sujeto está en estado de ayuno o de alimentación, y de la duración e intensidad del trabajo físico. Existe un requerimiento constante de combustibles metabólicos a lo largo del día; la actividad física promedio incrementa la tasa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.