Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Definir los lípidos simples y complejos e identificar las clases de lípidos de cada grupo.

  • Indicar la estructura de los ácidos grasos saturados e insaturados, explicar cómo la longitud de cadena y el grado de insaturación influyen en su punto de fusión, dar ejemplos y explicar la nomenclatura.

  • Explicar la diferencia entre los dobles enlaces carbono-carbono cis y trans.

  • Describir cómo se forman los eicosanoides mediante la modificación de la estructura de los ácidos grasos insaturados; identificar las diversas clases de eicosanoides e indicar sus funciones.

  • Resumir la estructura general de los triacilgliceroles e indicar su función.

  • Resumir la estructura general de los fosfolípidos y los glucoesfingolípidos e indicar las funciones de las diferentes clases.

  • Apreciar la importancia del colesterol como precursor de muchos esteroides biológicamente importantes, incluyendo las hormonas esteroideas, los ácidos biliares y la vitamina D.

  • Reconocer el núcleo cíclico común a todos los esteroides.

  • Explicar por qué los radicales libres son perjudiciales para los tejidos e identificar las tres etapas en la reacción en cadena de la peroxidación de los lípidos, que los producen de forma continua.

  • Describir cómo los antioxidantes protegen a los lípidos de la peroxidación, al inhibir el inicio de la cadena o al romper la cadena.

  • Reconocer que muchos lípidos son moléculas anfipáticas, que tienen grupos tanto hidrófobos e hidrófilos en su estructura, y explicar cómo influye esto en su comportamiento en un ambiente acuoso y permite que ciertas clases, incluyendo los fosfolípidos, esfingolípidos y el colesterol, formen la estructura básica de las membranas biológicas.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos, que incluyen las grasas, los aceites, los esteroides, las ceras y los compuestos relacionados, que están más vinculados con sus propiedades físicas que con sus propiedades químicas. Tienen la propiedad común de ser (1) relativamente insolubles en agua y (2) solubles en solventes no polares tales como el éter y el cloroformo. Ellos son constituyentes importantes de la dieta, no sólo por la energía de alto valor de las grasas, sino también porque los ácidos grasos esenciales, las vitaminas liposolubles y otros micronutrientes lipofílicos están contenidos en la grasa de los alimentos naturales. Se cree que la suplementación dietética con ácidos grasos ω3 de cadena larga tiene efectos beneficiosos en varias enfermedades crónicas, incluyendo la enfermedad cardiovascular, la artritis reumatoide y la demencia. La grasa se almacena en el tejido adiposo, donde también sirve como un aislante térmico en los tejidos subcutáneos y alrededor de ciertos órganos. Los lípidos no polares actúan como aislantes eléctricos, lo que permite una propagación rápida de las ondas de despolarización a lo largo de los nervios mielinizados. Los lípidos se transportan en la sangre combinados con las proteínas en las lipoproteínas particulares (véanse capítulos 25 y 26). Los lípidos tienen una función esencial en la nutrición y la salud, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.