Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Describir la reacción catalizada por la acetil-CoA carboxilasa y comprender los mecanismos por los cuales su actividad está regulada para controlar la tasa de síntesis de ácidos grasos.

  • Resumir la estructura del complejo multienzimático de la ácido graso sintasa, indicando la secuencia de enzimas en las dos cadenas peptídicas del homodímero.

  • Explicar cómo se sintetizan los ácidos grasos de cadena larga mediante la condensación repetida de dos unidades de carbono, favoreciendo la formación del palmitato de 16 carbonos en la mayoría de los tejidos e identificar los cofactores necesarios.

  • Indicar las fuentes de equivalentes reductores (NADPH) para la síntesis de ácidos grasos.

  • Explicar cómo la síntesis de ácidos grasos está regulada por el estado nutricional e identificar otros mecanismos de control que operan además de la modulación de la actividad de la acetil-CoA carboxilasa.

  • Identificar los ácidos grasos nutricionalmente esenciales y explicar por qué no se pueden formar en el cuerpo.

  • Explicar cómo los ácidos grasos poliinsaturados son sintetizados por desaturasa y enzimas de elongación.

  • Describir las vías de la ciclooxigenasa y la lipoxigenasa responsables de la formación de las diversas clases de eicosanoides.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los ácidos grasos se sintetizan por el sistema extramitocondrial, que es responsable de la síntesis completa de palmitato a partir del acetil-CoA en el citosol. En la mayoría de los mamíferos, la glucosa es el sustrato principal para la lipogénesis, pero en los rumiantes es el acetato, la principal molécula de combustible que obtienen de la dieta. Las enfermedades críticas de ruta sintética no se han reportado en humanos. Sin embargo, la inhibición de la lipogénesis ocurre en la diabetes mellitus tipo 1 (insulinodependiente), y las variaciones en la actividad del proceso afectan la naturaleza y el alcance de la obesidad.

Los ácidos grasos insaturados en los fosfolípidos de la membrana celular son importantes para mantener la fluidez de la membrana (véase capítulo 40). Se considera que una proporción alta de ácidos grasos poliinsaturados a ácidos grasos saturados (relación P:S) en la dieta es beneficiosa para prevenir la enfermedad coronaria. Los tejidos animales tienen una capacidad limitada para desaturar ácidos grasos y requieren ciertos ácidos grasos poliinsaturados dietéticos derivados de plantas. Estos ácidos grasos esenciales se usan para formar ácidos grasos eicosanoicos (C20), que dan lugar a los eicosanoides, las prostaglandinas, los tromboxanos, los leucotrienos y las lipoxinas. Las prostaglandinas median la inflamación, el dolor, inducen el sueño y también regulan la coagulación sanguínea y la reproducción. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, nonsteroidal anti-inflammatory drugs) como la aspirina y el ibuprofeno actúan inhibiendo la síntesis de prostaglandinas. Los leucotrienos tienen propiedades contráctiles musculares y quimiotácticas y son importantes en las reacciones alérgicas y la inflamación.

LA VÍA PRINCIPAL PARA LA SÍNTESIS DE NOVO DE LOS ÁCIDOS GRASOS (LA ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.