Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Explicar que el catabolismo de los triacilgliceroles implica la hidrólisis a ácidos grasos libres y glicerol, e indicar el destino de estos metabolitos.

  • Indicar que el glicerol-3-fosfato es el sustrato para la formación de triacilgliceroles y fosfogliceroles y que un punto de ramificación en el fosfatidato conduce a la síntesis de fosfolípidos de inositol y cardiolipina y/o triacilgliceroles y otros fosfolípidos.

  • Explicar que los plasmalógenos y el factor activador de plaquetas (PAF, platelet-activating factor) están formados por una ruta compleja que comienza con fosfato de dihidroxiacetona.

  • Ilustrar el papel de varias fosfolipasas en la degradación y remodelación de fosfolípidos.

  • Explicar que la ceramida es el precursor a partir del cual se forman todos los esfingolípidos.

  • Indicar cómo se producen la esfingomielina y los glucoesfingolípidos por la reacción de la ceramida con la fosfatidilcolina o el(los) residuo(s) de azúcar, respectivamente.

  • Identificar ejemplos de procesos patológicos causados por defectos en la síntesis o descomposición de fosfolípidos o esfingolípidos.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Los acilgliceroles constituyen la mayoría de los lípidos en el cuerpo. Los triacilgliceroles son los principales lípidos en los depósitos de grasa y en los alimentos, y sus roles en el transporte y almacenamiento de lípidos y en diversas enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hiperlipoproteinemia se describirán en capítulos posteriores. La naturaleza anfipática de los fosfolípidos y esfingolípidos los hace idealmente adecuados como el principal componente lipídico de las membranas celulares.

Los fosfolípidos también participan en el metabolismo de muchos otros lípidos. Algunos fosfolípidos tienen funciones especializadas; por ejemplo, el dipalmitoil lecitina es un componente principal del surfactante pulmonar, del cual se carece en el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido. Los fosfolípidos de inositol en la membrana celular actúan como precursores de los segundos mensajeros hormonales y el factor activador de plaquetas (PAF) es un alquilfosfolípido. Los glucoesfingolípidos, que contienen esfingosina y residuos de azúcar, así como un ácido graso, se encuentran en la capa externa de la membrana plasmática con sus cadenas de oligosacáridos vueltas hacia afuera. Forman parte del glucocálix de la superficie celular y son importantes (1) en la adhesión celular y el recuento celular, (2) como receptores de toxinas bacterianas (p. ej., la toxina que causa el cólera) y (3) como sustancias del grupo sanguíneo ABO.

Se han descrito aproximadamente una docena de enfermedades de almacenamiento de glucolípidos (p. ej., enfermedad de Gaucher y enfermedad de Tay-Sachs), cada una debido a un defecto genético en la ruta de degradación de glucolípidos en los lisosomas.

LA HIDRÓLISIS INICIA EL CATABOLISMO DE LOS TRIACILGLICEROLES

Los triacilgliceroles deben ser hidrolizados por una lipasa a sus ácidos grasos constituyentes y glicerol antes de que pueda continuar el catabolismo. Gran parte de esta hidrólisis (lipólisis) ocurre en el tejido adiposo con la liberación de ácidos grasos libres ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.