Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Identificar los cuatro grupos principales de lipoproteínas plasmáticas y las cuatro principales clases de lípidos que transportan.

  • Ilustrar la estructura de una partícula de lipoproteína.

  • Indicar los tipos principales de apolipoproteínas encontrados en las diferentes clases de lipoproteínas.

  • Explicar que el triacilglicerol de la dieta se transporta al hígado en quilomicrones y desde el hígado a tejidos extrahepáticos en una lipoproteína de muy baja densidad (VLDL, very-low-density lipoprotein), y que estas partículas se sintetizan en células intestinales y hepáticas, respectivamente, mediante procesos similares.

  • Ilustrar los procesos mediante los cuales los quilomicrones son metabolizados por lipasas para formar restos de quilomicrones, que luego son eliminados de la circulación por el hígado.

  • Explicar cómo la VLDL es metabolizada por lipasas a lipoproteína de densidad intermedia (IDL, intermediate-density lipoprotein) que puede ser eliminada por el hígado o convertida en lipoproteína de baja densidad (LDL, low-density lipoprotein), la cual cumple la función de liberar colesterol del hígado a tejidos extrahepáticos a través del receptor de LDL (apoB100, E).

  • Explicar cómo se sintetiza la lipoproteína de alta densidad (HDL, high-density lipoprotein), indicar los mecanismos por los cuales acepta el colesterol de los tejidos extrahepáticos y lo devuelve al hígado en el transporte inverso de colesterol.

  • Describir cómo el hígado desempeña un papel central en el transporte y metabolismo de los lípidos y cómo la secreción hepática de VLDL está regulada por la dieta y las hormonas.

  • Indicar los roles de LDL y HDL en la estimulación y el retraso, respectivamente, del desarrollo de la aterosclerosis.

  • Indicar las causas de la enfermedad del hígado graso alcohólica y no alcohólica (NAFLD, nonalcoholic fatty liver disease).

  • Explicar los procesos mediante los cuales se liberan los ácidos grasos del triacilglicerol almacenado en el tejido adiposo.

  • Comprender el papel del tejido adiposo pardo en la generación de calor corporal.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

La grasa absorbida de la dieta y los lípidos sintetizados por el hígado y el tejido adiposo deben ser transportados entre los diversos tejidos y órganos para su utilización y almacenamiento. Como los lípidos son insolubles en agua, el problema de cómo transportarlos en el plasma sanguíneo acuoso se resuelve asociando lípidos no polares (ésteres de triacilglicerol y colesterilo) con lípidos anfipáticos (fosfolípidos y colesterol) y proteínas para crear lipoproteínas miscibles en agua.

En un omnívoro como el humano se ingieren calorías en exceso en la fase anabólica del ciclo de alimentación, seguida por un periodo de balance calórico negativo cuando el organismo recurre a sus reservas de carbohidratos y grasas. Las lipoproteínas median este ciclo al transportar los lípidos de los intestinos como quilomicrones, y del hígado como lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), a la mayoría de los tejidos para su oxidación y al tejido adiposo para su almacenamiento. El lípido se moviliza desde el tejido adiposo como ácidos grasos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.