Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Explicar la importancia del colesterol como un componente estructural esencial de las membranas celulares y como un precursor de todos los otros esteroides en el cuerpo, e indicar su papel patológico en la enfermedad de cálculos biliares del colesterol y el desarrollo de aterosclerosis.

  • Identificar las cinco etapas en la biosíntesis de colesterol a partir de acetil-CoA.

  • Indicar el papel de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-CoA reductasa (HMG-CoA reductasa, 3-hydroxy-3-methylglutaryl-CoA reductase) para controlar la tasa de síntesis de colesterol y explicar los mecanismos por los cuales se regula su actividad.

  • Explicar que el equilibrio del colesterol en las células está estrictamente regulado e indicar los factores que intervienen en mantener el equilibrio correcto.

  • Explicar el papel de las lipoproteínas plasmáticas, incluidos los quilomicrones, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, very-low-density lipoprotein), las lipoproteínas de baja densidad (LDL, low-density lipoprotein) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL, high-density lipoprotein) en el transporte de colesterol entre los tejidos del plasma.

  • Nombrar los dos principales ácidos biliares primarios que se encuentran en los mamíferos, describir las vías por las cuales se sintetizan a partir del colesterol en el hígado.

  • Explicar la importancia de la síntesis de ácidos biliares no sólo en la digestión y absorción de grasas, sino también como una ruta excretora importante para el colesterol.

  • Indicar cómo se producen los ácidos biliares secundarios a partir de la acción de las bacterias intestinales sobre los ácidos biliares primarios.

  • Explicar qué se entiende por “circulación enterohepática” y por qué es importante.

  • Identificar los diversos factores relacionados con las concentraciones de colesterol en plasma que afectan el riesgo de enfermedad coronaria, incluidos la dieta, el estilo de vida y la clase de lipoproteína en la que se transporta.

  • Ejemplificar afecciones hereditarias y no hereditarias que inciden sobre el metabolismo de las lipoproteínas que causan hipo o hiperlipoproteinemia.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

El colesterol está presente en los tejidos y en el plasma, ya sea como colesterol libre o combinado con un ácido graso de cadena larga como el colesteril éster, su forma de almacenamiento. En plasma, ambas formas son transportadas en lipoproteínas (véase capítulo 25). El colesterol es un lípido anfipático y, como tal, es un componente estructural esencial de la capa externa de las lipoproteínas del plasma y de las membranas, donde es importante para el mantenimiento de su fluidez y permeabilidad correctas. Se sintetiza en muchos tejidos a partir de acetil-CoA y es el precursor de todos los demás esteroides en el cuerpo, incluidos los corticosteroides, las hormonas sexuales, los ácidos biliares y la vitamina D. Como producto típico del metabolismo animal, el colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como la yema de huevo, la carne, el hígado y el cerebro. La lipoproteína de baja densidad (LDL) plasmática es el vehículo que suministra colesterol y colesteril éster a muchos tejidos. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.