Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Citar ejemplos de cómo los aminoácidos participan en una variedad de procesos biosintéticos además de la síntesis de proteínas.

  • Resumir cómo la arginina participa en la biosíntesis de creatina, óxido nítrico (NO, nitric oxide), putrescina, espermina y espermidina.

  • Indicar la contribución de la cisteína y de la β-alanina a la estructura de la coenzima A.

  • Discutir el papel desempeñado por la glicina en el catabolismo y la excreción de medicamentos.

  • Documentar el papel de la glicina en la biosíntesis de hem, purinas, creatina y sarcosina.

  • Identificar la reacción que convierte un aminoácido en el neurotransmisor histamina.

  • Documentar el papel de la S-adenosilmetionina en el metabolismo.

  • Reconocer las estructuras de los metabolitos de triptófano, la serotonina, la melatonina, la triptamina y el 3-acetato de indol.

  • Describir cómo la tirosina origina norepinefrina y epinefrina.

  • Ilustrar las funciones clave de peptidil serina, treonina y tirosina en la regulación metabólica de las vías de transducción de señales.

  • Esbozar los papeles de la glicina, la arginina y la S-adenosilmetionina en la biosíntesis de la creatina.

  • Explicar el papel del fosfato de creatina en la homeostasis energética.

  • Ilustrar la formación de γ-aminobutirato (GABA) y los trastornos metabólicos raros asociados con defectos en el catabolismo de ácido gamma amino butírico (GABA, gamma amino butyric acid).

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Ciertas proteínas contienen aminoácidos que han sido modificados postraduccionalmente para permitirles realizar funciones específicas. Los ejemplos incluyen la carboxilación de glutamato para formar γ-carboxiglutamato, que funciona en la unión de Ca2+, la hidroxilación de la prolina para la incorporación en la triple hélice de colágeno y la hidroxilación de la lisina hacia 5-hidroxilisina, cuya modificación y entrecruzamiento subsiguientes estabilizan las fibras de colágeno en maduración. Además de servir como bloques de construcción para la síntesis de proteínas, los aminoácidos sirven como precursores de materiales biológicos tan diversos e importantes como hem, purinas, pirimidinas, hormonas, neurotransmisores y péptidos biológicamente activos. La histamina juega un papel central en muchas reacciones alérgicas. Los neurotransmisores derivados de aminoácidos incluyen γ-aminobutirato (GABA), 5-hidroxitriptamina (serotonina), dopamina, norepinefrina y epinefrina. Muchos medicamentos utilizados para tratar afecciones neurológicas y psiquiátricas actúan alterando el metabolismo de estos neurotransmisores. A continuación se discuten las funciones metabólicas y metabolismo de los α-aminoácidos y no α-aminoácidos seleccionados.

L-α-AMINOÁCIDOS

Alanina

La alanina sirve como un transportador de amoniaco y de los carbonos de piruvato desde el músculo esquelético hasta el hígado a través del ciclo Cori (véanse capítulos 19 y 28), y junto con la glicina constituye una fracción importante de los aminoácidos libres en el plasma.

Arginina

La figura 30–1 resume los destinos metabólicos de la arginina. Además de servir como portador de átomos de nitrógeno en la biosíntesis de la urea (véase figura 28–16), el grupo guanidino de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.