Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Escribir las fórmulas estructurales para representar los amino- y oxo- tautómeros de una purina y de una pirimidina y establecer qué tautómero predomina en condiciones fisiológicas.

  • Reproducir las fórmulas estructurales para los nucleótidos principales presentes en el DNA y en el RNA y los nucleótidos menos comunes 5-metilcitosina, 5-hidroximetilcitosina y pseudouridina (ψ).

  • Representar la D-ribosa o la 2-desoxirribosa-D-ribosa enlazada tanto a conformadores syn como a conformadores anti, nombrar el enlace entre el azúcar y la base, e indicar qué conformador predomina en la mayoría de las condiciones fisiológicas.

  • Numerar los átomos C y N de un ribonucleósido pirimidina y de un desoxirribonucleósido purina, incluyendo la utilización de un número primo para los átomos C de los azúcares.

  • Comparar el potencial de transferencia del grupo fosforilo de cada grupo fosforilo de un nucleósido trifosfato.

  • Resumir las funciones fisiológicas de los fosfodiésteres cíclicos cAMP y cGMP.

  • Reconocer que los polinucleótidos son macromoléculas direccionales formadas por mononucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster 3′→5′.

  • Familiarizarse con las representaciones abreviadas de las estructuras de polinucleótidos tales como el pTpGpT o TGCATCA, para el cual el terminal 5′ siempre se muestra a la izquierda, y familiarizarse con que todos los enlaces fosfodiéster son 3′→5′.

  • Indicar en qué forma inhiben el metabolismo los análogos sintéticos específicos de bases de purina y pirimidina y sus derivados, que se han utilizado como fármacos contra el cáncer.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

Además de emplearse como precursores de los ácidos nucleicos, los nucleótidos de purina y pirimidina participan en funciones metabólicas tan diversas como el metabolismo energético, la síntesis de proteínas, la regulación de la actividad enzimática y la transducción de señales. Cuando se unen a las vitaminas o a los derivados de las vitaminas, los nucleótidos forman parte de muchas coenzimas. Como principales donantes y receptores de los grupos fosforilos en el metabolismo, los nucleósidos tri y difosfatos como el ATP y el ADP son los actores principales en la transducción de energía que acompaña a las interconversiones metabólicas y a la fosforilación oxidativa. Unido a los azúcares o a los lípidos, los nucleósidos constituyen la clave de los intermediarios biosintéticos. Los derivados del azúcar, la UDP-glucosa y la UDP-galactosa participan en las interconversiones del azúcar y en la biosíntesis del almidón y del glucógeno. Del mismo modo, los derivados lípidonucleósido como el CDP-acilglicerol son intermediarios en la biosíntesis lipídica. Las funciones que realizan los nucleótidos en la regulación metabólica incluyen la fosforilación dependiente de ATP de enzimas metabólicas clave, la regulación alostérica de enzimas por ATP, ADP, AMP, y CTP, y el control por el ADP de la tasa de fosforilación oxidativa. Los nucleótidos cíclicos cAMP y cGMP sirven como segundos mensajeros en eventos regulados por las hormonas, y el GTP y el PIB desempeñan funciones fundamentales en la cascada de eventos que caracteriza las formas de transducción de señal. Además de las funciones centrales que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.