Skip to Main Content

OBJETIVOS

OBJETIVOS

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

  • Comparar y diferenciar las funciones de los ácidos nucleicos de la dieta y la biosíntesis de novo en la producción de purinas y pirimidinas destinada a la biosíntesis de polinucleótidos.

  • Explicar por qué los fármacos antifolato y los análogos del aminoácido glutamina inhiben la biosíntesis de purina.

  • Representar la secuencia de reacciones que convierten la inosina monofosfato (IMP, inosine monophosphate), primero a adenosín monofosfato (AMP, adenosine monophosphate) y guanosín monofosfato (GMP, guanoside monophosphate) y posteriormente a sus nucleósidos trifosfatos correspondientes.

  • Describir la formación a partir de los ribonucleótidos de los desoxirribonucleósidos (dNTPs, deoxyribonucleotides).

  • Indicar la función reguladora del fosforribosil pirofosfato (PRPP, phosphoribosyl pyrophosphate) en la biosíntesis de purina hepática y en la reacción específica de la biosíntesis de purina hepática que es inhibida por retroalimentación del AMP y GMP.

  • Establecer la importancia del control coordinado de la biosíntesis de los nucleótidos de purina y pirimidina.

  • Identificar las reacciones discutidas que son inhibidas por los fármacos contra el cáncer.

  • Escribir la estructura del producto final del catabolismo de la purina. Comentar sobre su solubilidad e identificar su función en la gota, en el síndrome de Lesch-Nyhan, y en la enfermedad de Von Gierke.

  • Identificar las reacciones cuya afectación conduce a signos de patología y síntomas modificados.

  • Indicar por qué hay pocos desórdenes clínicamente significativos del catabolismo de la pirimidina.

IMPORTANCIA BIOMÉDICA

A pesar de que una dieta puede ser rica en nucleoproteínas, las purinas y pirimidinas dietéticas no están incorporadas directamente en el tejido de los ácidos nucleicos. Los humanos sintetizan los ácidos nucleicos y sus derivados trifosfato de adenosina (ATP, adenosine triphosphate), dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD+, nicotinamide and adenine dinucleotide), coenzima A, etc., a partir de intermediarios anfibólicos. Sin embargo, los análogos de purina o de pirimidina inyectados, incluyendo los fármacos potenciales contra el cáncer pueden, sin embargo, ser incorporados en el ácido desoxirribonucleico (DNA, deoxyribonucleic acid). La biosíntesis de los ribonucleótidos trifosfatos (NTPs, ribonucleotide triphosphates) de purina y pirimidina, y de los dNTP son precisamente eventos regulados. Los mecanismos de retroalimentación coordinados aseguran su producción en las cantidades y en los momentos apropiados para satisfacer la demanda fisiológica variable (p. ej., la división celular). Las enfermedades humanas que involucran anomalías en el metabolismo de las purinas incluyen la gota, el síndrome de Lesch-Nyhan, la deficiencia de adenosina desaminasa, y la deficiencia de la fosforilasa del nucleósido purina. Las enfermedades por biosíntesis de la pirimidina son más raras, pero incluyen la aciduria orótica. A diferencia de la baja solubilidad del ácido úrico formado por el catabolismo de las purinas, los productos finales del catabolismo de la pirimidina (dióxido de carbono, amoniaco, β-alanina, y γ-aminoisobutirato) son muy solubles en agua. Un desorden genético del catabolismo de la pirimidina, la aciduria β-hidroxibutírica, se debe a la deficiencia total o parcial de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.